_
_
_
_
En colaboración conBID

Jordan Schwartz, vicepresidente del BID: “Los mercados de biodiversidad van a requerir otro nivel de transparencia”

El vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo dice que las multilaterales están trabajando juntas de maneras sin precedentes para proteger la naturaleza

Jordan Schwartz
Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID, en el marco de la COP16, en Cali, el 30 de octubre de 2024.CHELO CAMACHO
El País

Proteger la naturaleza es uno de los desafíos de desarrollo más críticos de nuestra era, ahora que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad están entrelazadas, señala Jordan Schwartz (New Haven, 58 años), vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha estado muy presente en la enorme cumbre mundial sobre biodiversidad de Naciones Unidas, la COP16, que se celebra en la ciudad colombiana de Cali. Para alcanzar los objetivos del Marco Mundial para la Diversidad Biológica, que se discuten en Cali, “los bancos multilaterales de desarrollo están trabajando juntos de maneras sin precedentes para proteger e integrar la biodiversidad”, explica.

El BID ha llegado a un total de 2.000 millones de dólares de financiación anual para la naturaleza. 1.300 millones dirigidos al sector público y otros 700.000 de su división privada, el BID Invest, detalla Schwartz en el arranque de esta entrevista en un hotel en el centro de Cali, en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el nombre formal de la cumbre. Ese monto representa casi el 13% del total de sus aprobaciones. “Es la primera vez que un multilateral ha podido definir con precisión el tamaño del financiamiento para proyectos y programas de la naturaleza”, apunta.

Pregunta. ¿Esta COP16 ha marcado un punto de inflexión en la financiación para la naturaleza?

Respuesta. Inflexión es una buena palabra. De lo que he visto, es más una inflexión en el reconocimiento de la importancia y los acuerdos para buscar maneras de contar con financiamiento. De poner en marcha los sistemas de entendimiento sobre cómo vamos a financiar, las fuentes y los usos de financiamiento. Hemos visto un nivel de compromiso mayor al que los organizadores de la COP15 de Montreal preveían hace dos años. Ha sido un crecimiento en general, no suficiente para cubrir la brecha, pero sí un avance importante. Parte del papel de las multilaterales es intermediar en los mercados, buscar la manera de ofrecer financiamiento, incluirlo con intencionalidad en nuestros programas de desarrollo. Es lo que estamos haciendo en el BID, y veo que en general las multilaterales se están moviendo en esa dirección.

P. ¿Cuáles ejemplos de financiamiento innovador destacaría en el marco de esta COP16?

R. Hemos estado invirtiendo bastante, trabajando con los países para diseñar programas de canjes de deuda para la naturaleza. Empezamos con Ecuador un programa en el que estamos garantizando la emisión de bonos soberanos, usando nuestro balance para las garantías, lo que da un costo bastante reducido de los bonos. Eso permite al Gobierno reperfilar su deuda. Hay un compromiso, en asociación con The Nature Conservancy, para proteger las islas Galápagos. También en Barbados hemos hecho un canje de deuda para la protección de su área marítima y tenemos otro en diseño en Ecuador. Es un instrumento con bastante demanda.

P. ¿Cómo se hace seguimiento a la evolución de la financiación relacionada con la naturaleza?

R. Va a ser una parte importante del portafolio de las multilaterales, y va a seguir creciendo, pero requiere del compromiso de las instituciones. En nuestro caso, hemos creado una unidad específicamente para la naturaleza y la biodiversidad, pues se necesita esa estructura para diseñar los proyectos y acompañar a los Gobiernos. Estamos buscando recursos para permitir a los países reducir el costo si muestran que han logrado reducir emisiones, o que han invertido en adaptación y resiliencia. Estamos ampliando el programa para incluir inversiones en biodiversidad y sistemas de protección de ecosistemas. Es el tipo de intencionalidad que requieren las pocas instituciones que tienen los recursos y la capacidad de intermediar en los mercados para así aumentar la oferta de financiamiento. Se necesita a los Gobiernos del otro lado de la mesa, entendiendo la importancia del instrumento, involucrados en la discusión alrededor de sus prioridades.

P. ¿Se necesita al sector privado para alcanzar las metas de biodiversidad acordadas mundialmente?

R. El sector privado tiene que ser una parte de la discusión. Va a responder a los incentivos, porque su meta es la rentabilidad. Si no ve una manera de crecer y de encontrar rentabilidad bajo de las reglas de juego de un país o de un área, va a ser muy difícil incluir elementos de protección ambiental en sus programas. Va a ser muy difícil para las empresas comprometerse si no tienen manera de monitorear en lo que está invirtiendo y verificar que las inversiones sí han sido positivas para la naturaleza –o que al menos no le están haciendo daño– . Ese ha sido un elemento muy importante de esta COP: los incipientes mercados de los créditos de biodiversidad van a requerir otro nivel de transparencia, de consistencia y de estándares para crecer como mercado y atraer inversión a proyectos específicos.

P. La Amazonía ha sido protagonista de esta cumbre. ¿Cómo funciona la colaboración del BID con la Organización de Cooperación del Tratado Amazónico (OTCA)?

R. La plataforma que hemos estado diseñando con los ocho países de la región amazónica, llamada Amazonía Siempre, representa uno de los grandes avances en la discusión. Su creación podría atraer niveles de inversión para la protección de su capital natural, para el apoyo de las comunidades y para el mejor manejo de las ciudades que ya tiene la Amazonía.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_