Ir al contenido
_
_
_
_

Petro designa al líder indígena Luis Alfredo Acosta como ministro de la Igualdad

El coordinador de la Guardia Indígena tiene el reto de encausar la criticada cartera en el cierre del cuatrienio

Gustavo Petro

El bastón de mando del Ministerio de la Igualdad será indígena. Luis Alfredo Acosta Zapata, miembro del pueblo Nasa y coordinador de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) durante 14 años, será el encargado de dirigir la controvertida cartera en el cierre del Gobierno de Gustavo Petro. La hoja de vida del líder caucano fue publicada en la página de la Presidencia en la noche de este miércoles, con lo que ha quedado oficializado que el presidente lo prevé como reemplazo de Juan Carlos Florián, a quien le pidió la renuncia la semana pasada. Acosta se convierte así en la cuarta persona en liderar un ministerio que tiene tres años de vida, y que han encabezado la vicepresidenta Francia Márquez, el líder afro Carlos Rosero y el activista LGBTI Florián, quien lo dirigió durante seis meses.

Tan pronto se conoció la hoja de vida de Acosta, opositores al Gobierno criticaron su perfil, haciendo énfasis en que nunca ha ocupado un cargo en el sector público y en que no cuenta con una carrera profesional. La representante a la Cámara de la Alianza Verde por Bogotá, Katherine Miranda, es una de esas voces: “Un ministerio no se improvisa. Esto no es inclusión: es desprecio por el mérito y debilitamiento del Estado”, escribió en sus redes sociales. La Guardia Indígena también ha sido señalada como una “organización armada”. En mayo de 2023, cuando hizo un plantón pacífico frente al Congreso para presionar para que se aprobaran las reformas del presidente Petro, fue señalada por políticos como Juan Carlos Pinzón y Paloma Valencia, hoy candidatos presidenciales, de portar armas. Los opositores equipararon con armas sus tradicionales bastones de mando.

Acosta fue una de las cabezas de la minga o movilización indígena que en octubre de 2020 organizó a cerca de 7.000 indígenas que viajaron por tierra desde el Cauca hasta Bogotá para protestar contra el Gobierno de derechas de Iván Duque y pedir un encuentro con él. Durante ese período presidencial, protagonizó varios bloqueos y protestas. En 2019, promovió un bloqueo de 27 días de la vía Panamericana para exigir el cumplimiento de acuerdos a los que las comunidades habían llegado con el Estado desde los años 90, y que no se habían concretado. La llegada de Gustavo Petro, un presidente de izquierdas, era la esperanza para que muchas de esas promesas se materializaran. Y aunque el avance en temas de tierras, recursos y competencias sigue pendiente, el movimiento no le ha quitado el respaldo al actual mandatario.

El recién designado ministro ha hecho carrera en las montañas del Cauca, un convulso departamento del suroccidente del país donde “durante más de 15 años ha construido con cientos de sus alumnos el sistema que dio las bases para los planes actuales de etnoeducación”, según reseña un perfil suyo publicado por el portal Las dos orillas. Acosta es hijo de dos líderes Nasa: su madre fue gobernadora del resguardo Huellas, en Caloto, y su padre, uno de los fundadores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y quien despareció a manos de la extinta guerrilla de las FARC en la década de los ochenta, tras adentrarse en la región del Naya dispuesto a recuperar unas tierras que la guerra les había robado.

El mismo artículo señala que Acosta se empezó a acercar a la guardia indígena, el grupo desarmado que sirve como autoridad étnica, a sus 13 años, y que en 2001, cuando la organización se formalizó, fue escogido como su coordinador. Este organismo, reconocido por el Estado, surge como una forma de defensa territorial y de autoprotección en medio de la agudización del conflicto armado en el Cauca, una de las regiones con mayor presencia histórica de guerrillas —que mutaron en disidencias—, con extensas plantaciones de coca y altas cifras de reclutamiento infantil. El Consejo Indígena del Cauca ha registrado más de 700 casos de este delito en apenas tres años.

Desde el lado indígena, Acosta estuvo a cargo de la operación de búsqueda de los cuatro hermanos Mucutuy, unos niños indígenas que sobrevivieron al accidente de una avioneta y estuvieron perdidos 40 días en la selva amazónica, en un caso que se hizo mundialmente conocido. Los menores fueron encontrados gracias a la suma de conocimientos de miembros del Ejército y a los saberes de un grupo conformado por expertos de varias comunidades. “La Guardia Indígena tiene capacidad organizativa, cultural y espiritual. El Ejército tenía capacidad técnica, operacional, con sus naves. La combinación nos permitió llegar al punto donde estaban los niños”, relató en una entrevista que le dio a EL PAÍS en ese momento.

El reto de asumir la cartera de la Igualdad tiene también las características de una hazaña. El Ministerio, creado desde cero por este Gobierno, presenta la tasa de ejecución más baja, ha estado rodeado de controversias y tiene, además, fecha de caducidad. La Corte Constitucional anuló la ley que le dio origen, al considerar que se saltó el requisito de contar con un aval fiscal del Ministerio de Hacienda, pero le dio un plazo al Gobierno para que pudiera presentar un nuevo proyecto que evitara su desaparición. El Congreso aún no lo ha votado, pero se espera que tome una decisión en los próximos meses, antes de que culmine este mandato.

El nombramiento de su antecesor, Juan Carlos Florián, fue cuestionado porque su llegada incumplía la paridad de representación femenina en el gabinete que ordena la ley. Sin embargo, el politólogo contó con el apoyo del presidente, al igual que Juliana Guerrero, una joven funcionaria que estuvo a punto de asumir el Viceministerio de Juventudes —una de las cinco divisiones que tiene la cartera—, pero cuyo nombramiento se frenó luego de que fuera acusada de mentir sobre sus estudios y de haber comprado sus títulos universitarios. Por su parte, Florián argumentó que se identificaba como una persona de género fluido, por lo que las cuotas no aplicarían en su caso; incluso dijo que se podían referir a él como “ministra”. No obstante, activistas y organizaciones trans y LGBTIQ+ manifestaron no sentirse representadas.

El presidente Petro ha buscado que quien lidere el Ministerio de la Igualdad represente la diversidad que busca defender esta entidad administrativa, creada para reducir las brechas estructurales en el país y apoyar a los colectivos vulnerables como las mujeres, las personas discapacitadas, los indígenas o los niños y adolescentes. Sin embargo, el Gobierno también ha sido señalado de utilizar dicha cartera para pagar favores políticos. Las comunidades afrodescendientes tuvieron su representación con Francia Márquez y con Carlos Rosero, y el colectivo LGBTIQ+ con Florián. Ahora es el turno de los pueblos indígenas, que tendrán presencia a pocos meses de que Petro concluya su mandato, cuando en el país se avecinan las elecciones legislativas y presidenciales, en las que los votos indígenas volverán a ser claves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_