El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
El también exalcalde de Santa Marta se presentará directamente a la primera vuelta y deja en el aire la alianza con el exministro Luis Carlos Reyes


Ya no habrá una consulta de la izquierda alternativa al Pacto Histórico en la carrera presidencial de Colombia. Su principal promotor, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, anunció este martes que se presentará directamente a la primera vuelta del próximo mayo. Hasta hace apenas unos días, el también exalcalde de Santa Marta se proponía competir con el exministro Luis Carlos Reyes y el exmagistrado Jaime Araújo en una consulta independiente al rebautizado Pacto Amplio que impulsan desde el oficialismo, pero “esta no avanzó por falta de avales y de condiciones políticas reales para su realización”, explicó en un comunicado en el que mantiene su tono muy crítico con el presidente Gustavo Petro, su otrora aliado.
“No voy a maquillar errores ni legitimar falsas unidades”, escribió Caicedo en sus redes sociales al hacer el anuncio. “La derecha ya fracasó y la transición se quedó a mitad de camino. Colombia no puede volver al pasado o quedarse a mitad del camino como estamos ahora. Es hora de una izquierda con resultados, desde las regiones”, aseguró. El exgobernador no se refirió a la coalición que también plantea junto a Reyes y Araujo de cara a las elecciones legislativas del 8 de marzo –y en la que también participa Comunes, el partido surgido del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC–.
La distancia de Caicedo con Petro es producto de los choques entre distintos sectores del progresismo, algunos de ellos muy críticos con el primer presidente de izquierdas de la Colombia contemporánea por haberse rodeado de políticos tradicionales. Sus reparos se acrecientan justo cuando el oficialismo persigue la esquiva unidad de las izquierdas y el Pacto Histórico acaba de convertirse en un partido unificado, con Iván Cepeda como el aspirante propio que encabeza las encuestas para suceder a Petro. “Defendemos una izquierda plural, democrática y no subordinada. La historia latinoamericana demuestra que los procesos transformadores avanzan cuando respetan la diversidad interna, el debate y la autonomía de los proyectos políticos”, señala el exalcalde de Santa Marta en su comunicado.
No voy a maquillar errores ni legitimar falsas unidades. La derecha ya fracasó y la transición se quedó a mitad de camino. Colombia no puede volver al pasado o quedarse a mitad del camino como estamos ahora. Es hora de una izquierda con resultados, desde las regiones. Contigo,… pic.twitter.com/GDkHhnVwkO
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) December 23, 2025
Caicedo lleva semanas levantando la voz con sus reparos. “El presidente ha sido poco a poco secuestrado por una cúpula de políticos del Pacto que lo rodean, dentro de los cuales hay personas venidas de la derecha, camaleones políticos como Armando Benedetti, como Roy Barreras, que no representan ninguna izquierda”, reclamó el mes pasado desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. El motivo de su enfado entonces era que el Pacto Histórico le dio la espalda en las elecciones atípicas para escoger el gobernador del Magdalena, su fortín político. En esos comicios terminó por imponerse su candidata, Margarita Guerra, pero eso no apaciguó los ánimos. En aquel intercambio de reproches, Petro fue el primero en atacarlo en un Consejo de Ministros televisado. “Yo no puedo estar con organizaciones que se dicen de izquierda y buscan dividir a la izquierda”, reclamó el mandatario.
Ya sin izquierda alternativa, habrá únicamente dos consultas para definir candidatos presidenciales el próximo 8 de marzo, el mismo día de las legislativas en Colombia. Por un lado, la del rebautizado Pacto Amplio, en la que competirán, en principio, el senador Iván Cepeda, el excongresista Roy Barreras y el exgobernador de Nariño Camilo Romero. Y por otro, la de la derecha, conocida como La Gran Consulta por Colombia, en la que se medirán al menos siete aspirantes: David Luna, exsenador de Cambio Radical; Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia; Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo; Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Juan Manuel Santos; Vicky Dávila, exdirectora de la revista Semana; y la senadora Paloma Valencia, la candidata oficial del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe. Ni Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, ni Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, los dos nombres más representativos del centro político, participarán en consultas interpartidistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
- El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
- El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
- La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
- La Asamblea Constituyente de Petro se roba el protagonismo de la campaña presidencial










































