La derecha presiona a los empresarios para que tomen partido contra Iván Cepeda
Tras una reunión del candidato de izquierda con un gremio, el uribismo pide al sector privado dejar su tradicional cautela y pronunciarse contra la continuación del petrismo. “Queremos derretir el hielo con los empresarios”, responde el senador


La “cultura de la cancelación” es una expresión tan nueva que no tiene definición exacta, pero que se asocia a un llamado colectivo boicotear a alguien porque sus posturas, o su historial, se consideran inadmisibles. Aunque inicialmente se decía que venía de la izquierda política, o del liberalismo, igualmente puede llegar del lado opuesto. Así ocurrió este miércoles en Colombia, cuando la derecha hizo un llamado a los empresarios del país para que cierren la puerta completamente al diálogo con el senador Iván Cepeda, candidato presidencial de la izquierda y quien lidera las encuestas. Esto después de que el político petrista se reuniera con empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana como parte de lo que ha llamado un “gran diálogo nacional”. “Me gusta que haya suscitado tanta polémica la reunión”, dice Cepeda por teléfono. “Y vienen más reuniones del mismo estilo, las iré anunciando cuando se presenten. Su publicidad es acordada con los asistentes, cuando lo prefieran, así que no la hago de manera unilateral ni oportunista”.
La primera crítica a los empresarios por sentarse a hablar con Cepeda vino del expresidente Álvaro Uribe, quien ha buscado enmarcar la contienda del 2026 contra el candidato de Petro como una lucha contra el “narco-comunismo”. “Colombia no necesita empresas ni gremios que vengan a apoyar a quienes quieren implantar el Castro-Chavismo”, escribió el político en redes sociales. Luego se expandió en una entrevista radial: “Esos gremios y esas empresas hacen daño, eso hay que decirlo con toda la verdad”. Señaló la directora de la Cámara, María Claudia Lacouture, exministra de Juan Manuel Santos, de representar el “petrosantismo”.
A Uribe Vélez le siguieron otros precandidatos presidenciales, llamando al boicot. “Empresarios queridos, hay que aprender a decir que NO, cueste lo que cueste”, dijo Vicky Dávila. “Preocupa que AmCham Colombia, una organización que representa los intereses del sector empresarial, le brinde tribuna a figuras como Iván Cepeda, cuyo historial político está alineado con la promoción del socialismo, la lucha de clases y una narrativa de odio hacia el empresariado”, sumó la senadora uribista Maria Fernanda Cabal. “Cuando los empresarios se ven en la disyuntiva Patria o Plata, si eligen plata, se quedan sin Patria y sin plata”, criticó su copartidaria Paola Holguin. “Ahora abren la puerta a quien representa la versión comunista más extrema heredera de FARC y compañía“, se sumó el representante uribista Hernán Cadavid.

Esta disputa entre Cepeda, el uribismo y los empresarios mide bien la temperatura de los tres actores en este momento de la contienda política. Uribe asocia al senador con dictadores de izquierda como Vladimir Lenin, Hugo Chávez y Fidel Castro. Su argumento ante los empresarios es que la del 2026 no es cualquier elección, sino que es una en la que se juega el futuro de la democracia, y por eso todos los sectores de la sociedad deben tomar partido al punto de no hablar con Cepeda.
“Detrás de ese llamado a cancelar a Cepeda lo que hay realmente es un llamado a tomar posición”, dice Angie González, profesora de comunicación política y campañas electorales en la Universidad Externado. “Los empresarios no están jugados por algún candidato, porque todo es aún incierto, no es claro que haya uno que le haga contrapeso al del Gobierno, y no pueden cerrarse a hablar con Cepeda, sería un riesgo grande. Lo usual es que sean cautelosos, pero la derecha está ahora presionándolos con la narrativa de que esto se pueda volver Venezuela”.
Cepeda, por su lado, define ese relato como “una ficción”, una “manipulación de la opinión pública con prejuicios”. Cuenta que no se identifica como comunista, si bien militó en organizaciones que lo son, y que lo entiende como uno de varios “conceptos trasnochados”. Señala que no ha apoyado una revolución con armas, como le dicen sus contradictores que lo llaman guerrillero, sino una “revolución ética”, pacífica, que acabe con el clasismo, el racismo y la guerra. Su reto, sabe, es desafiar la percepción de que el petrismo representa una mirada anti-empresarial, especialmente tras las crecientes peleas del presidente Gustavo Petro con líderes gremiales como Bruce MacMaster, director de la Asociación Nacional de Empresarios, la organización más grande del sector privado.
“En este Gobierno se ha respetado la propiedad privada, miles de empresas han registrado ganancias, y, por dar un ejemplo de que pudimos trabajar juntos, hubo un acuerdo con el gremio de los ganaderos para comprar tierras para campesinos”, dice Cepeda sobre una alianza en la que él fue clave, con la cabeza de dicho gremio, José Félix Lafaurie. “No fue un acuerdo tan exitoso como quisiéramos, pero lo que subrayo es que logramos impulsar una reforma social, la reforma agraria, sin violencia y con un acuerdo con los empresarios. Ahora empezamos unas conversaciones con ellos que son para derretir el hielo. Para que yo escuche los prejuicios que ellos tengan en mi contra, y ellos los que yo pueda tener contra ellos. Quiero que tengamos un diálogo real, sincero”.
A Cepeda le gusta destacar en su perfil su faceta de negociador de la paz, tanto en el Gobierno Santos como en el actual. Como líder político, ofrece a la sociedad civil lo que lleva años ofreciendo a quienes fueron los armados: sentarse y llegar a acuerdos. Es lo que ha llamado el diálogo nacional, donde se sentarían desde empresarios hasta líderes sociales. “Queremos llegar a un acuerdo y, si lo logramos, lo vamos a firmar y encontrar los mecanismos de implementación. He visto buena disposición por parte de los empresarios, hay gente comprometida de manera exploratoria", dice.
El empresariado colombiano no siempre ha apoyado a la derecha dura que representa el uribismo: algunos apoyaron a Santos en su choque contra el expresidente de derechas, y en la contienda anterior varios le tendieron la mano a Petro. Pero la gran mayoría apoyó a Álvaro Uribe cuando fue presidente, y él ahora quiere reavivar esa afinidad pintando a Cepeda como un Chávez. Mientras, el candidato de izquierda toca las puertas de los inversionistas que calculan cuál es su mejor postura frente a quien puede ser el próximo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Petro propone un gobierno de transición y una amnistía general en Venezuela ante una posible agresión de Estados Unidos
- Petro sospecha que los cuerpos hallados en las playas de Colombia son de “lancheros bombardeados en el mar Caribe”
- En lancha y con ayuda de EE UU: María Corina Machado huyó de Venezuela hasta la isla de Curazao
- El colombiano que estuvo preso en El Salvador por órdenes de Trump: “Ser torturado por cuatro meses siendo inocente es una pesadilla”
- Estados Unidos sanciona a varias empresas y ciudadanos colombianos por reclutar a mercenarios para la guerra de Sudán










































