María Claudia Lacouture: una mente creativa al servicio del desarrollo económico

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana encuentra innovadoras maneras de capacitar a los jóvenes, generar trabajo e impulsar a la industria

Maria Claudia Lacouture
La exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2016-2017) y actual presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Maria Claudia Lacouture.CRISTHIAN-GAVIRIA

María Claudia Lacouture logró que, desde muchos rincones del mundo, se escuchara el corazón de Colombia. En Washington y Nueva York, instalaciones de corazones gigantes les permitían a los transeúntes escuchar cómo sonaba el país por medio de sus canciones y su biodiversidad. Se trataba de la campaña Colombia es pasión, lanzada en 2005, que buscaba atraer inversión, exportaciones y aumentar el turismo. Esa campaña le mereció el reconocimiento como la cuarta persona más creativa del mundo de los negocios, según la revista Fast Company.

Hoy, la samaria sigue buscando innovadoras maneras de impulsar a la industria nacional, ahora desde la presidencia de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). Colombia es pasión captaba la atención del mundo para dar información distinta a la que normalmente salía en las noticias internacionales, que solía reducir al país a una narrativa de violencia y narcotráfico. Actualmente, Lacouture hace un ejercicio similar con las empresas, los jóvenes y los inmigrantes.

Con el programa Talento hay, apoya a 250 empresas en su búsqueda de nuevos fichajes. Por un lado, la iniciativa ayuda a los inmigrantes en su proceso de legalización y búsqueda de empleo, y, por el otro, sensibiliza a las empresas sobre las realidades que vive esa población en Colombia y les presenta candidatos óptimos para ocupar vacantes.

A esta iniciativa de generación de empleo, se suman otras como Empleo hay, que busca hacerle frente a una de las grandes problemáticas de Colombia y el mundo: el desempleo de los jóvenes. El programa ha creado 8.400 trabajos nuevos para jóvenes de estratos 1 y 2; de estos, 4.000 fueron capacitados y son bilingües.

Durante el estallido social de 2021, Lacouture creó una alianza de 41 gremios y asociaciones que agrupa más de 7.000 empresas, a la que llamó Aliadas. Su intención era crear un gremio de gremios que tuviera interlocución con el Estado en la defensa de la empresa, el desarrollo sostenible y la competitividad. Ese año, gracias a su gestión, se sentaron a conversar largamente con el entonces presidente Iván Duque. “Buscamos tener injerencia en el cierre de brechas sociales en el país, reduciendo la informalidad, por medio de la creación de empleo”, cuenta.

Con 49 años, Lacouture dice que fue afortunada en descubrir desde muy joven su vocación, cuando entró como pasante a Procolombia, entidad que vela por la promoción del país en el exterior, y de la que llegó a ser presidenta. En la institución se dio cuenta de lo feliz que la hacía servir en el desarrollo económico del país. Era tal su pasión por emprender acciones que hicieran crecer a las pequeñas y medianas empresas, que el día de la entrevista para su pasantía dijo que su meta era llegar a ser ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Su deseo se hizo realidad entre 2016 y 2017, desde esa posición lideró 13 acuerdos comerciales que dieron acceso a los empresarios colombianos a 1.500 millones de consumidores en 73 países. Dice que uno de los momentos más desafiantes fue cuando recibió una carta de un campesino del Caquetá que quería exportar peces ornamentales a Hong Kong y trabajar con él para lograrlo.

Detrás de sus logros está la convicción de que en Colombia hay muchas personas con talento que necesitan solo una oportunidad.

*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS