Laura Velásquez y la inteligencia artificial que salva vidas
La única mujer latinoamericana en ganar el prestigioso Everis Global Award, obtuvo el reconocimiento por Arkangel AI, un programa de inteligencia artificial capaz de salvar millones de vidas al reducir el tiempo de diagnóstico
A Laura Velásquez le impactó mucho la muerte del abuelo de su amigo y socio, José David Gómez. Según el médico que lo atendió, si el cáncer se hubiera detectado a tiempo, “todo hubiera sido distinto”. El dolor de su pérdida dio paso a que ambos comenzaran a trabajar en un proyecto para reducir el número de muertes evitables gracias a un rápido diagnóstico.
Ninguno de los dos es médico o ingeniero de sistemas. Velásquez estudió Administración de Mercadeo y Logística, y Gómez es arquitecto. En 2020, crearon Arkangel AI, una startup que comercializa un programa de inteligencia artificial para detectar tempranamente enfermedades como la malaria, distintos tipos de cáncer o fibrosis pulmonar. Por ejemplo, puede evitar que una persona con enfermedad renal crónica tenga que hacerse diálisis. Incluso puede detectar enfermedades mentales identificando picos de ansiedad, depresión y hasta la probabilidad de suicidio.
La startup ha tenido reconocimiento en el mundo por su carácter innovador y los resultados positivos que podría generar en la salud pública, particularmente, al reducir la mortalidad por diagnóstico tardío de enfermedades. En 2020, Arkangel AI ganó el Everis Global Award, premio al que aspiran miles de startups en el mundo, y que reconoce a los emprendedores con proyectos que tienen un impacto en la sociedad. Velásquez fue la primera mujer latina en ganarlo.
Este software que transforma datos clínicos en modelos predictivos tiene el potencial de salvar millones de vidas, toda una revolución si se tiene en cuenta que hoy el 56% de las personas en el mundo mueren por enfermedades que tienen algún tratamiento, pero se detectan tardíamente.
Arkangel AI no es producto de la casualidad: es el resultado de cerca de diez años de experiencia de Velásquez en el sector de la innovación. Luego de hacer una pasantía en el exterior, en 2018 fue Gerente de Proyectos y Producto de Crecimiento en Rappi y al año siguiente participó en un programa de la Universidad McGill que asesora a emprendedores en la creación de startups. Antes de Arkangel AI, ella se había aventurado a crear una plataforma de curaduría de arte, una de fresas con chocolate y otra de ventas de blogs de opinión.
Arkangel IA ha tenido un rápido crecimiento no solo por la importancia de su aplicación en la salud pública, sino por la gestión y gerencia de Velásquez, que cuenta con una tradición de empresarios entre su familia. Para 2022, la startup ya tenía entre sus clientes a compañías farmacéuticas como Novartis, AstraZeneca y Sanofi, clínicas como la Fundación Santa Fe y distintas EPS. En promedio, cada uno de los clientes de la startup atiende a 75.000 personas con la aplicación.
Velásquez sueña con llevar esta tecnología a las zonas rurales más apartadas, donde el acceso al sistema de salud es muy precario, y con impactar la vida de un billón de pacientes de aquí a 2030 en el mundo.
Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.