_
_
_
_
Gobierno de Colombia
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Se busca: abogado para Colombia (no se necesita experiencia)

Algo raro pasa en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, pues o se les refundió el listado de firmas reconocidas o ahora andan buscando que abogados salidos de quién sabe dónde lleven los casos ante los tribunales de arbitraje

Mina de oro Buriticá (Antioquia)
Mina de oro Buriticá (Antioquia) de Continental Gold.Continental Gold Inc

Esta semana no ha sido buena para Colombia en lo relacionado con el mundo de los pleitos internacionales. Por un lado, la firma Keralty, propietaria de Sanitas, demandó al Estado colombiano por daños y perjuicios causados por el Gobierno en el proceso de intervención de la EPS que comenzó en abril de 2024. Así mismo, la firma Maritime Archeology Consultants, conocida por haber sido la que descubrió la ubicación exacta del naufragio del galeón San José, convocó a la nación a un tribunal de arbitramento, pues se les habría incumplido el pago por el hallazgo y el compromiso de convertirlos en los encargados de realizar el rescate del tesoro.

El primer pleito podría llegar a costarle a Colombia cinco billones de pesos (1.200 millones de dólares) mientras que el segundo podría llegar a salir mucho más barato ―aunque no deja de ser una fortuna― pues las pretensiones ascienden a 215.000 millones pesos (50 millones de dólares). ¿Falló el Estado colombiano y en particular la actual Administración al intervenir a los primeros demandantes incumpliendo acuerdos internacionales que protegen a los inversionistas? ¿Se equivocó el Estado colombiano y en particular el actual Gobierno al no cumplir el compromiso que estipula la ley con aquellos que encuentren tesoros sumergidos como es el caso del galeón San José?

La respuesta a estos interrogantes tendrá que resolverla en cada caso un tribunal de arbitramento que operará según las normas que establece el Ciadi que es el centro internacional de controversias del Banco Mundial, una de las más serias y reconocidas instancias a escala mundial para dirimir este tipo de asuntos.

Para ambos casos, así como para la cada vez más grande cantidad de pleitos en los que termina sumergido el Estado colombiano por incumplimientos a grandes empresas extranjeras, está la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como entidad encargada de llevar a cabo la defensa de los intereses de la nación. Sin embargo, por la falta de experiencia y la complejidad de este tipo de procesos, siempre se recurre a firmas internacionales de abogados expertos en arbitraje para que acompañen a Colombia en estos pleitos que exigen mucho más que lo que puede manejar la entidad.

¿De dónde salen esas firmas de abogados? El asunto no es complejo, pues a escala mundial son pocas las firmas de abogados expertos en asuntos de tan alto coturno y lo ideal es buscar siempre a los mejores, así resulten costosos, pues la idea es ganar y así evitar un desangre de las arcas oficiales.

Sin embargo, algo raro está pasando en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, pues o se les refundió el listado de firmas reconocidas o ahora andan buscando que abogados salidos de quién sabe dónde lleven los casos ante los tribunales de arbitraje.

La alarma saltó hace unas semanas cuando firmas reconocidas con sede en Nueva York, Londres y París se enteraron vía correo electrónico que la más reciente convocatoria para presentar ofertas para otro pleito (Continental Gold contra Colombia) había sido aplazada y ahora la Agencia buscaba abogados por LinkedIn. El clasificado es llamativo. Pero aún más la estrategia de nuestros defensores que parecen querer sacar de una página de anuncios de empleo al mejor defensor de nuestra plata.

Captura de pantalla de la publicación de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en LinkedIn.
Captura de pantalla de la publicación de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en LinkedIn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_