Petro designa como embajador de Colombia en Tailandia a un activista que difamó a Uribe en una famosa serie documental
El mandatario elige al abogado Daniel Mendoza Leal, director de ‘Matarife’, una producción en que señalaba de varios delitos al expresidente
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha designado al activista Daniel Mendoza Leal para ser embajador del país en Tailandia. Según se ha conocido este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya pidió el beneplácito para que Mendoza encabece la legación colombiana en ese país asiático, en reemplazo de Karen Bibiana Tobar Quintero. Aún falta la confirmación por parte del Gobierno tailandés. El también abogado, que hizo campaña en pro de Petro, carece de formación diplomática y es sobre todo conocido por dirigir Matarife, una serie en que señalaba de varios delitos al expresidente Álvaro Uribe Vélez. La Corte Constitucional determinó que, a través de esa producción, Mendoza había vulnerado el derecho a la honra del exmandatario.
Mendoza empezó a ganar atención tras el estreno de la serie, en mayo de 2020. La presentó como el resultado de sus investigaciones sobre el expresidente Uribe. A lo largo de los episodios, que completan ya varias temporadas, se sugiere que el exmandatario ha tenido vínculos con paramilitares o con el negocio del narcotráfico, y también su supuesta participación en graves escándalos de corrupción. La serie tuvo una importante difusión en las redes sociales, y cada capítulo fue estrenado en YouTube. Tras denunciar amenazas en su contra después de la serie, Mendoza se asiló por un periodo en Francia.
A pesar de que con el documental ganó dos premios India Catalina ―que premian cada año a las mejores producciones audiovisuales del país―, Mendoza tuvo que hacer frente a varias decisiones judiciales a raíz del contenido de Matarife. En 2022, la Corte Constitucional determinó que el activista había vulnerado los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre y la presunción de inocencia de Uribe Vélez. El tribunal hizo énfasis en que la libertad de expresión no puede ser usada para atacar sin justificación el prestigio de funcionarios y figuras públicas. Además, sentenció que Mendoza había afectado al derecho de la sociedad colombiana a estar informada. Por eso ordenó rectificar sus acusaciones contra Uribe.
Además, la Corte señaló que Matarife desinformo a la sociedad colombiana. “En criterio de la Sala, la desinformación sobre asuntos de interés y relevancia pública relacionados con el funcionamiento del Estado y el conflicto armado es profundamente nociva”, señala en su sentencia. Desinformar, añade, “destruye injustificadamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones y crea escenarios infundados de zozobra, terror y miedo que obstaculizan la consolidación de proyectos de reconciliación en la sociedad”.
A pesar de que en varios de sus discursos de campaña el ahora presidente mencionó la necesidad de hacer cambios en la manera como tradicionalmente se elige en Colombia a su cuerpo diplomático, desde los primeros meses de su mandato fue evidente que no ha realizado esos ajustes. En diciembre de 2022, en el cuarto mes de su período presidencial, tan solo 3 de los 12 embajadores del país en América Latina tenían una carrera diplomática. Entonces quedó en evidencia que tanto la formación como la afinidad con el proyecto político eran secundarias al lado de la necesidad de pagar favores políticos.
Un caso similar es, ahora, el de Mendoza, cercano ideológico a Petro ―aspiró sin éxito al Concejo de Bogotá en 2023 por el Pacto Histórico―, y quien se presenta como un fiel escudero del presidente. Celebridad en redes sociales, es un actor habitual de enconados enfrentamientos verbales, especialmente en X. Su estilo rudo y provocador, contrario a la idea elemental de la diplomacia, está a punto de representar a Colombia en Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.