_
_
_
_
_

‘La Vorágine’, Irene Vallejo, Lula da Silva: la feria del libro más verde llega a Bogotá

Brasil es el país invitado de honor a la gran cita que celebra la industria editorial bajo el lema de Leer la naturaleza

Irene Vallejo, Luiz Inácio Lula da Silva y Eduardo Sacheri.
Irene Vallejo, Luiz Inácio Lula da Silva y Eduardo Sacheri.EL PAÍS
Santiago Torrado

Este año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá huele a selva. En el centenario de La vorágine, y con Brasil como país invitado, la edición número 36 de la popular FILBo, una de las más grandes de América Latina, está dedicada a la naturaleza como nunca antes. Junto al gigante sudamericano, con una delegación presidida por el propio Luiz Inácio Lula da Silva, la ciudad de Neiva y el departamento del Huila son los otros invitados de honor, en un guiño a la novela del opita José Eustasio Rivera, considerada un clásico de la literatura colombiana.

“En los orígenes del libro hay una confluencia muy clara entre la naturaleza –por el junco, el material vegetal que en el papiro y en el papel han sido el receptáculo del libro– y el alfabeto, la escritura, que es una invención artificial”, dice la española Irene Vallejo, una de las invitadas estelares de la feria, al celebrar la apuesta de esta edición: Leer la Naturaleza. Ella estará junto a Lula da Silva en la inauguración de la FILBo, que se celebra del 17 de abril al 2 de mayo. “Me parece muy importante subrayar cómo la supervivencia de esos materiales está unida a la supervivencia de los libros”, valora la celebrada autora de El infinito en un junco.

Entre los cerca de 500 invitados internacionales y nacionales se destacan el brasileño Ailton Krenak, la también española Rosa Montero, el argentino Eduardo Sacheri, la surcoreana Cho Nam-joo o el ilustrador japonés Satoshi Kitamura. A ellos se suman autores colombianos como Mario Mendoza, que presenta su novela Los vagabundos de Dios; Juan Álvarez (Recuperar tu nombre) o la poeta Andrea Cote (Fervor de tierra), en el frente literario.

La feria contará con ejes temáticos relacionados con la Amazonía –que comparten Colombia y Brasil–, las plantas, el medio ambiente y los saberes ancestrales, así como con el territorio, la muerte y la inteligencia artificial, ha explicado la directora de la FILBo, Adriana Ángel. Con más de 2.000 actividades culturales y profesionales, los organizadores se proponen superar los 605.000 visitantes que acudieron a Corferias en su edición de 2023. Estas son algunas de las claves de la gran cita de la industria editorial.

El año de La vorágine

El Gobierno ya ha puesto en marcha el ‘Año de La vorágine’ para celebrar en distintos rincones de Colombia el centenario de la novela de José Eustasio Rivera, que narra las desventuras de Arturo Cova, su travesía por la selva amazónica y la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho. Los visitantes de la FILBo encontrarán, a la entrada del auditorio José Asunción Silva, la exposición El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine, organizada por el Ministerio de las Culturas. Esa muestra, con la curaduría de la académica Erna von der Walde, que acaba de editar una edición conmemorativa de La vorágine, explora el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922—. Incluye líneas de tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos en los que se revela un panorama de la vasta región abarcada en el relato de Rivera, así como las disputas fronterizas y las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Leer la naturaleza

La Vorágine no es una excepción. La literatura colombiana se destaca entre las más conectadas a su naturaleza, un fenómeno para el que recientemente se ha acuñado el término de liternatura. Con esa bandera, a los grandes nombres de la narrativa, esta edición de la FILBo agrega un amplio cartel de biólogos, activistas, investigadores, científicos y filósofos, reunidos para reflexionar sobre la naturaleza y todo tipo de asuntos ambientales.

Los títulos destacados en torno al lema de la feria incluyen desde El velo que cubre la piedra, del geólogo paisa Ignacio Piedrahíta, hasta El resplandor y la sombra, del escritor bogotano Santiago Espinosa. Entre los muchos invitados se cuentan los españoles Santiago Beruete, autor de Jardinosofía, Verdolatría o Un trozo de tierra, y Paco Calvo, que explora en Planta sapiens la inteligencia vegetal. También los colombianos Mauricio Diazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York, una autoridad mundial en frailejones, o la bióloga Brigitte Baptiste, que acaba de publicar El mundo según Brigitte, un libro de conversaciones con la periodista Diana Calderón, columnista de EL PAÍS.

Brasil desembarca en Bogotá

El propio Luiz Inácio Lula da Silva encabezará la nutrida delegación brasileña, acompañado por sus ministras de Cultura, Margareth Menezes, y de Igualdad Racial, Anielle Franco, además de una lista de 25 autores que combina nombres consagrados y emergentes. “Prueba de la mayor importancia que Brasil le da a la FILBo es la participación del presidente Lula”, ha subrayado el embajador brasileño en Bogotá, Paulo Estivallet de Mesquita.

La lista de escritores está encabezada por Luciany Aparecida, autora de la novela Mata Doce, quien también intervendrá en la inauguración, y el intelectual Ailton Krenak, el primer indígena en pertenecer a la Academia Brasileña de las Letras desde el año pasado. Los acompañan Evando Nascimento (Cantos do Mundo); la periodista Paulliny Tort (Allegro ma non troppo); la escritora, actriz, ilustradora y directora de cine y teatro Rita Carelli; o el autor de libros para niños Daniel Munduruku, del pueblo indígena Munduruku (As Peripécias do Jabuti). También la poeta y ensayista Eliane Potiguara, el escritor de literatura infantil y juvenil Roger Mello o Geovane Martins, que vive en una favela de Rio de Janeiro (El sol en la cabeza).

Arnoldo Palacios, Dora Castellanos y Mojicón, los otros centenarios de la FILBo

La publicación de La vorágine no es el único centenario que celebrará la feria del libro. También conmemorará el del natalicio del escritor chocoano Arnoldo Palacios, el autor de la novela Las estrellas son negras; el de la poeta bogotana Dora Castellanos; y también los 100 años del cómic en el país. La primera tira cómica colombiana, Mojicón, de Adolfo Samper Bernal, fue publicada por primera vez el 19 de enero de 1924 como una adaptación local de la historieta estadounidense Smitty.

Gabo, también presente

Este miércoles, la misma jornada en que se inaugura formalmente la FILBo, se cumplen diez años de la muerte del más ilustre de los escritores colombianos. Gabriel García Márquez, o simplemente Gabo para sus compatriotas, falleció poco después del mediodía del 17 de abril de 2014 en su casa de Ciudad de México, el número 144 de la calle Fuego, en El Pedregal de San Ángel. El aniversario coincide con la publicación de En agosto nos vemos, el libro póstumo del Nobel colombiano que llegó el mes pasado a las librerías, uno de los acontecimientos editoriales del año en todo el mundo. Los herederos, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, hijos de Gabo y de Mercedes Barcha, fallecida al principio de la pandemia, revisaron hace un par de años la novela y decidieron que merecía ser publicada. También este año verá la luz la esperada adaptación televisiva de Cien años de soledad para Netflix, de manera que las reediciones, charlas y homenajes en torno al creador del realismo mágico serán protagonistas de la FILBo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_