¿Qué está pasando con los Juegos Panamericanos en Barranquilla?
La polémica por el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad ha marcado el comienzo del Gobierno de Alex Char en la mayor urbe del Caribe
Barranquilla ha perdido la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la competencia deportiva internacional que congrega a más atletas después de los Juegos Olímpicos. En un anuncio el pasado miércoles 3 de enero, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) retiró a la ciudad la sede de la justa deportiva para el 2027. La ciudad había sido elegida tres años atrás, y luego de su ratificación en 2022 comenzó con los preparativos para albergar la justa deportiva.
El evento ―que tendría un costo estimado de 569 millones de dólares a precios de 2023― se planteaba como “el más relevante de la década en Colombia” y tenía como desafío albergar a unos 9.000 atletas en sus dos modalidades, así como la construcción de una Villa Panamericana y varios recintos que incluyen una pista de ciclomontañismo. La pérdida recuerda al Mundial de Fútbol de 1986, cuando Colombia renunció a la justa mundialista por falta de recursos, pasando a la historia como el único país que ha desistido del encuentro.
La historia de cómo Barranquilla consiguió la sede de los Panamericanos se remonta a octubre de 2018, cuando Alejandro Char, en calidad de alcalde, viajó con su equipo de trabajo a Miami (Estados Unidos) para postular a la ciudad para las justas. Allí, el mandatario distrital se reunió con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien en más de una ocasión reconoció el trabajo de Barranquilla como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018. A finales de agosto de 2021, Panam Sports oficializó a Barranquilla como sede de los Panamericanos de 2027.
En ese momento, Neven Ilic se declaró satisfecho con la decisión. “Estoy muy contento de no haberme equivocado en la confianza que he tenido en todos ustedes porque nos hemos encontrado con algo precioso, en seis años no me cabe ninguna duda que va a ser más lindo y todo eso es al servicio de los atletas”, aseveró.
La ciudad inició los preparativos para acoger la justa deportiva y en marzo de 2022 anunció su Plan Maestro mediante un cronograma de trabajo con todos los preparativos de la sede. El convenio firmado con Panam Sports señala que entre las funciones del Comité Organizador de los Juegos estaba el seguimiento y acompañamiento permanente a las actividades relacionadas con la ejecución y operación de la justa deportiva.
Antes del 30 de julio de ese año, Colombia tenía que pagar la primera mitad de los ochos millones de dólares para acoger los juegos. Sin embargo, ese abono no se hizo y empezaron los contratiempos. Después de que Panam Sports amenazara con quitarle la sede a Barranquilla, la organización deportiva y las autoridades colombianas finalmente acordaron una nueva fecha límite para el pago: el 30 de agosto de 2023. Ese pago tampoco se hizo.
Las autoridades de Barranquilla esperaban una ganancia económica de 33 millones de dólares por concepto de turismo, pero en un revés inesperado, Panam Sports le retiró la sede a inicios de enero de 2024. Según la Organización, las autoridades colombianas solicitaron una segunda prórroga para poder cumplir con dos pagos que eran parte del contrato firmado para acoger los Juegos. Los pagos sumaban ocho millones de dólares que debían ser cumplidos en su totalidad el 29 de octubre del 2023, pero tras la prórroga, se estableció que se pagarían cuatro millones a más tardar el 30 de diciembre, y los otros cuatro en enero. Pero Colombia incumplió con el pago.
La transferencia le correspondía al Ministerio del Deporte encabezado por Astrid Rodríguez, quien inicialmente aseguró que el pago no se realizó a tiempo por problemas en la Hacienda Pública, aunque en un documento fechado el 7 de noviembre aseguró que el dinero estaba completo y listo para ser entregado a Panam Sports. Así, la Organización anunció que retiraba la sede de los Juegos a Barranquilla en una decisión indeclinable, y el gobierno colombiano recurrió a todas las alternativas posibles para revertir la decisión. Incluso el presidente Gustavo Petro se sumó a las peticiones por devolver la sede de los Juegos a Barranquilla y aseguró que los 8 millones de dólares están listos para ser transferidos a Panam Sports.
“Queremos notificar que los 8 millones de dólares que, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio [Panam Sports] así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos”, ha dicho durante una transmisión en vivo.
A los esfuerzos se han unido el canciller Álvaro Leyva, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el exministro de Desarrollo Económico, Luis Alberto Moreno, además de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, criticada por el manejo de recursos de su administración que derivó en la pérdida de los Juegos. El tiempo para recuperar los Juegos se acaba, y el último día para definir si Barranquilla conserva o no la sede de los Panamericanos será tras una asamblea que se celebrará en el mes de febrero, cuando el COC, el Ministerio del Deporte y el Gobierno Nacional se reunirán con Panam Sports. No obstante, Panam Sports ya ha abierto la convocatoria para elegir una nueva ciudad sede.
¿Qué ciudades buscan la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027?
Luego de que Barranquilla perdiera la tan anhelada sede de los Juegos Panamericanos de 2027 tras el incumplimiento en los pagos, distintas ciudades latinoamericanas han hecho público su interés en acoger los Juegos. Asunción, en Paraguay, São Paulo, en Brasil, y las ciudades mexicanas de Monterrey, en Nuevo León, y Guadalajara, en Jalisco, han “levantado la mano” como las posibles candidatas para acoger la justa deportiva.
🔴 #EnDirecto | Declaración del Presidente Gustavo Petro tras reunión de los Juegos Panamericanos 2027. https://t.co/JPqc7n63IL
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 9, 2024
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.