_
_
_
_
_

Petro se lanza al rescate tardío de los Juegos Panamericanos perdidos

El mandatario manda una carta a la Organización Deportiva Panamericana y convoca una reunión con el alcalde de Barranquilla y el gobernador del Atlántico después de la retirada de la cita deportiva por incumplimientos de pago

Gustavo Petro
Gustavo Petro, en Buenos Aires, en el departamento de Cauca, el 13 de diciembre de 2023.Nastassia Kantorowicz Torres
Jules Ownby

El presidente Gustavo Petro quiere rescatar los Juegos Panamericanos de 2027, ahora que ya parece demasiado tarde. La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) retiró el miércoles pasado la sede de los Juegos a Barranquilla por incumplimiento de pago, abrió la convocatoria para elegir una nueva ciudad y desató la primera tormenta política del año. Durante las siguientes 48 horas en las que creció el escándalo, el presidente ―un aficionado tuitero― permaneció callado: un silencio ensordecedor. Finalmente, la tarde del viernes actuó. Mandó una carta a Panam Sports con un mensaje contundente en el que pidió ayuda y trabajo en equipo. “¡Los juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia!”, escribió. Este domingo, redobló sus esfuerzos y convocó una reunión urgente sobre el asunto para este martes con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El encuentro con los mandatarios atlanticenses se realizará a las ocho de la mañana en Bogotá, informó Verano en un comunicado. “Queremos insistir en que de ninguna manera Barranquilla puede perder ser la sede de los Juegos Panamericanos, por eso en buena hora queremos agradecer que el presidente nos haya citado”, señaló. También asistirán la Cancillería, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, criticada por su manejo de los fondos que nunca se pagaron, lo que resultó en la pérdida de los Juegos.

Para intentar salvar el encuentro deportivo, Char y el COC han recurrido a Luis Alberto Moreno, el experimentado político y exministro de Desarrollo Económico de César Gaviria, según informó este lunes el mismo Moreno por X. El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) dice que abogará por la recuperación de los Juegos. La clave, asegura, es que el Gobierno Nacional presente un plan de acción que restaurará “la credibilidad y confianza que el país ha perdido” ante Panam Sports. Hace hincapié, además, en la necesidad de “más gerencia” y “menos politiquería”.

El llamado a Moreno y el encuentro del martes son esfuerzos que se adelantan a otra reunión que tienen programada para febrero el COC, el Ministerio del Deporte y el Gobierno Nacional con Panam Sports, a la que asistirán los delegados de las 40 federaciones afiliadas. En esa asamblea, explicó en W Radio el viernes pasado Ciro Solano, presidente del COC, se decidirá finalmente si los Juegos abandonan Colombia o no. Petro se está moviendo para evitar que eso pase; sería una mancha en su presidencia. Pero no está claro qué puede hacer.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La ministra en el ojo del huracán

Colombia lleva dos años incumpliendo el pago para ser la sede y la falta de fondos siempre ha sido la excusa. Lo fue de nuevo cuando Panam Sports anunció que se retiraba de Barranquilla, después de que el 30 de diciembre venciera el plazo para hacer un abono de cuatro millones de dólares ―la mitad del costo total― del que se tenía que encargar el Ministerio del Deporte. Ante la polémica, la ministra Rodríguez, que encabeza esa cartera, aseguró en un comunicado que había llegado previamente “a un acuerdo [con la organización] para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″. Básicamente, que en diciembre no había plata.

A los dos días, sin embargo, Rodríguez se encontró en el ojo del huracán cuando W Radio reveló documentos que desmienten esas declaraciones. El medio publicó un acta firmada el 7 de noviembre por ella misma en la que asegura que el Ministerio sí disponía del dinero. “La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los ocho millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano (COC), como operador transitorio para poder girar los recursos”, dice el documento. El texto explica que el Gobierno nacional aportaría el 60% del financiamiento y los gobiernos locales el 40%. Apenas seis semanas después de que firmara el acta, Rodríguez cambió su historia.

Desde que se reveló ese documento, le han llovido las críticas a la ministra, que no ha declarado sobre el asunto. Algunos opositores de Petro piden una explicación. Otros, que Rodríguez renuncie. El presidente, por su parte, no ha dicho nada al respecto. No la ha salido a defender ni la ha apartado de la jefatura del Ministerio, que sigue involucrado en las discusiones sobre los Juegos.

Dos años de prórrogas

Las reuniones pendientes son otro capítulo ―quizás el último― de una odisea que empezó en agosto de 2021. Entonces, se anunció a bombo y platillo que la principal ciudad del Caribe colombiano acogería los Juegos Panamericanos de 2027. Poco después comenzaron los contratiempos. Históricamente, el país sede debe encargarse de los costos multimillonarios de la infraestructura de los Juegos, cubrir una póliza de seguros y pagarle los derechos a Panam Sports. Colombia no cumplió con estos deberes. Se retrasó con el abono principal de ocho millones de dólares para acoger el encuentro deportivo. Tenía que pagar la primera mitad el 30 de junio de 2022 pero, un año más tarde, ese dinero no había llegado.

En agosto de 2023, Panam Sports les envió una carta al COC, al Gobierno del departamento del Atlántico y al presidente Gustavo Petro en la que amenazó con quitarle la sede a Barranquilla. Las autoridades nacionales lograron salvar los Juegos, por un tiempo. El 30 de agosto, Panam Sports les dio dos meses para hacer el pago. Un documento firmado por Neven Ilic, presidente de la organización, revela la fecha límite que puso. “Los incumplimientos del Contrato con la Ciudad Sede deben ser cumplidos en su totalidad a más tardar el 29 de octubre del 2023″. Sin embargo, Colombia incumplió de nuevo.

Una semana antes de esa fecha límite, Barranquilla solicitó otra prórroga que Panam Sports aceptó. Poco después, el 7 de noviembre, la ministra Rodríguez firmó el documento oficial en el que afirma que tenía el monto completo para pagar los Juegos. Pero no hizo el pago necesario el 30 de diciembre y Panam Sports le quitó la sede. Ahora, está por verse si Petro y las autoridades colombianas pueden revertir esa decisión, como tanto desean. Parece que están haciendo todo lo posible, pero puede que se hayan quedado sin opciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_