_
_
_
_

La ministra del Deporte aseguró en noviembre que tenía el dinero para los Juegos Panamericanos

Astrid Rodríguez firmó el 7 de noviembre un acta que declara que su cartera tenía el monto completo, algo que ha negado esta semana, después de que Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla por el incumplimiento en los pagos

Jules Ownby
Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla
Imagen promocional de los Juegos Panamericanos 2027, originalmente planeados con sede en Barranquilla.

W Radio ha revelado este viernes documentos que desmienten las recientes declaraciones de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, sobre la falta de fondos para los Juegos Panamericanos de 2027. Este miércoles, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) retiró la sede de los Juegos a Barranquilla, después de que el 30 de diciembre venciera el plazo para hacer un abono de 4 millones de dólares del que se tenía que encargar ese Ministerio. Ante la polémica, Rodríguez afirmó, en un comunicado, que había llegado previamente “a un acuerdo [con la organización] para efectuar el pago total de 8 millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″. Básicamente, que no había plata. Sin embargo, La W reveló un acta firmada por Rodríguez el pasado 7 de noviembre, que asegura que el Ministerio disponía del dinero.

“La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano (COC), como operador transitorio para poder girar los recursos”, dice el documento. El texto explica que el Gobierno nacional aportaría el 60% del financiamiento y los gobiernos locales el 40%. Apenas 6 semanas después de que firmara el acta, Rodríguez cambió su historia.

Este viernes, Ciro Solano, presidente del COC, sostuvo en entrevista con W Radio que las autoridades colombianas están haciendo esfuerzos para revertir la decisión de Panam Sports. Reveló que el COC, el Ministerio del Deporte y el Gobierno Nacional tendrán una reunión en febrero con la organización deportiva, a la que asistirán los delegados de las 40 federaciones afiliadas. En esa asamblea se decidirá finalmente, dice Solano, si los Juegos abandonan Colombia o no.

Dos años de incumplimiento

La odisea del incumplimiento de pago empezó hace casi dos años. En agosto de 2021, se anunció a bombo y platillo que la principal ciudad del Caribe colombiano acogería el encuentro deportivo. Poco después comenzaron los contratiempos. Históricamente, el país sede debe encargarse de los costos multimillonarios de la infraestructura de los Juegos, cubrir una póliza de seguros y pagarle los derechos a Panam Sports. Colombia no cumplió con estos deberes. Se retrasó con el abono principal de 8 millones de dólares para poder acoger los Juegos. Tenía que pagar la primera mitad el 30 de junio de 2022 pero, un año más tarde, esa plata no había llegado.

En agosto de 2023, la organización deportiva le envió una carta al COC, al Gobierno del departamento del Atlántico y al presidente Gustavo Petro en la que amenazó con quitarle la sede a Barranquilla. Las autoridades nacionales lograron salvar los Juegos. El 30 de agosto, Panam Sports les dio dos meses para hacer el pago. Un documento firmado por Neven Ilic, presidente de la organización, revela la fecha límite. “Los incumplimientos del Contrato con la Ciudad Sede deben ser cumplidos en su totalidad a más tardar el 29 de octubre del 2023″. Sin embargo, Colombia incumplió de nuevo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Diez días antes del 29 de octubre, Barranquilla solicitó otra prórroga para poder cumplir con el contrato. Panam Sports aceptó. Pocas semanas después, como reveló este viernes W Radio, la ministra Rodríguez firmó el documento oficial en el que afirma que tenía el monto completo para pagar los Juegos. Pero no hizo el pago inicial de 4 millones de dólares y Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla.

La primera tormenta política del año

A lo largo de la semana, las autoridades colombianas han dado varias explicaciones por los problemas de financiamiento. El recién posesionado alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró este miércoles que el pago no se pudo hacer a tiempo debido a un “impasse” en Hacienda Pública, pero afirmó que el dinero está completo y que ya hay una orden presidencial para entregarlo. “No perdamos la esperanza”, dijo Char, quien como alcalde entre 2016 y 2019 lideró la candidatura de la capital del Atlántico para ser sede de los Juegos. “Veo todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante” sentenció.

Añadió que había hablado con el presidente Gustavo Petro, de quien fue rival en las presidenciales de 2022, sobre la situación: “He recibido un mensaje directo del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el presidente de Chile [Gabriel Boric] para que interceda y poder solventar esto”. Santiago fue la sede de la más reciente edición de los Panamericanos.

A pesar del tono de concordia del alcalde barranquillero, la revocatoria de la sede ha significado el comienzo de la primera tormenta política del año, con cruces entre partidarios y opositores del Gobierno en redes sociales. Andrés Forero, representante a la Cámara por el opositor Centro Democrático, anunció que presentará una proposición de control político para que la ministra Rodríguez dé una explicación por la pérdida de la sede. Por su parte, el senador Jairo Alberto Castellanos, del partido centrista En Marcha, anunció que convocará un debate de control político a la ministra.

En el otro extremo, la representante oficialista María Fernanda Carrascal defendió al Gobierno de Petro y responsabilizó al exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo. “Pumarejo se dejó quitar la sede de los Juegos Panamericanos por falta de pago”, escribió en X. En otro trino, destacó que fue el exmandatario, aliado de Char, quien pidió la prórroga para hacer los pagos. Sin embargo, desde los propios partidarios del Gobierno se han escuchado reclamos. Uno de los más vehementes ha sido el del representante barranquillero Agmeth Escaf, petrista y a la vez cercano al grupo Char, quien calificó el hecho de “inconcebible, injustificable e imperdonable”. Hasta el momento, el presidente Petro no ha dado declaraciones sobre el asunto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_