Las siete caras del poder femenino local
Los departamentos con una mandataria crecen de cuatro a seis, pero las capitales con alcaldesas pasan de dos, incluyendo Bogotá, a tan solo una
Entre las muchas cosas que estaban en juego en las elecciones locales y regionales del domingo, estaba la participación femenina en espacios decisorios. Es claro que no hubo un salto ni una debacle, y que seis candidatas a Gobernaciones, todas avaladas por partidos tradicionales, salieron victoriosas. Un pequeño avance, pues son dos más que las cuatro gobernadoras elegidas en 2019, y tres de los departamentos nunca habían tenido una mujer a la cabeza, pero siguen siendo una minoría frente a los 26 hombres en cargos similares.
Además, en los otros cargos más visibles, las alcaldías de las 32 ciudades capitales, solo en Ibagué salió elegida una mujer, cuando en 2019 fueron dos, incluyendo la muy visible mandataria de Bogotá, Claudia López. Al revisar las 10 ciudades no capitales con más de 200 mil habitantes, aparecen dos alcaldesas más electas (en Bello Antioquia y Alcira Sandoval en Soledad, Atlántico), de nuevo una pequeña minoría. Para Luisa Salazar, coordinadora regional del Centro de Género, Justicia y Seguridad de la Universidad de los Andes, aunque los resultados tienen matices, la brecha de género se mantiene: “las mujeres que han ido llegando al poder suelen provenir de sectores conservadores. Heredar un capital político de hombres cercanos fue una forma de lograr abrirse espacios en el poder”.
Estas son las nuevas gobernadoras:
Elvia Sanjuan, la gobernadora de los Gnecco en Cesar
Cesar, en el Caribe, tuvo el mayor número candidatas a la Gobernación, 6 de los 9 aspirantes. A pesar de las críticas, algunas de ellas sexistas, ganó Elvia Sanjuan con 44,1% de los votos, seguida por Claudia Margarita Zuleta, del Centro Democrático, que obtuvo el 35,06%. La gobernadora electa es abogada con especialización en contratación estatal y fue alcaldesa del municipio de San Diego entre 2016 y 2019. Luego trabajó en el despacho del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, imputado por corrupción. Sanjuan fue la ficha de esa familia, el clan más poderoso del departamento, para mantener el poder. Muestra de ello fue el apoyo que recibió de la matrona, Cielo Gnecco, hasta que huyó de la justicia. ‘Doña Cielo’, como la llaman, hizo proselitismo a favor de Sanjuan por calles de Valledupar, incluso el día siguiente de que la justicia le dictara orden de captura. La Fiscalía también le imputó cargos a la nueva gobernadora a inicios de este año por irregularidades un contrato millonario cuando fue alcaldesa.
Adriana Matiz y Johana Aranda, el poder femenino en Tolima
En Tolima, en el centro del país, triunfaron dos mujeres: Adriana Matiz a la Gobernación y Johana Aranda a la Alcaldía de la capital, Ibagué. Las dos iban en llave, avaladas por coaliciones de partidos tradicionales. Matiz, que arrasó con el 58,6% de los votos, ha hecho carrera en el sector público. Fue asesora del senador uribista, Ernesto Macías Tovar, secretaria de Inclusión Social del departamento y representante a la Cámara hasta 2022. Candidata del Partido Conservador y de su barón electoral local, el senador y exgobernador Óscar Barreto, tiene experiencia en temas de mujeres y ha impulsado rutas para prevenir violencia de género en la política.
Aranda, por su parte, ganó por poco, con .1,44% de los votos contra el conservador Jorge Bolívar. Avalada por el Centro Democrático, Cambio Radical, La U y el partido cristiana Colombia Justa Libres, trabajó durante 20 años en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad que va a gobernar. Llegó a la secretaria de Salud durante la administración del actual alcalde, el conservador Fabián Hurtado, su mentor político. Fue alcaldesa encargada en 2022, cuando la Procuraduría suspendió a Hurtado por participación indebida en las elecciones presidenciales.
Carolina Córdoba Curi, la liberal renovadora en Chocó
Uno de los departamentos más empobrecidos del país eligió por primera vez mediante voto popular a una mujer como gobernadora — aunque es la segunda en ese puesto, ya que en 1974 el entonces presidente, López Michelsen nombró a Doryla Perea. Medio siglo después, Carolina Córdoba Curi, avalada por el Partido Liberal, ganó con 49,29% de los votos, en una disputa muy reñida frente al 45,35% del poderoso exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, con lo que derrotó a una de las casas políticas más poderosas del departamento que incluye a Patrocinio, quien fue condenado por peculado, al igual que su hermano Odín, por parapolítica.
La abogada especialista en derecho del medioambiente, maestra en planificación territorial y doctora en política y gobierno, viene de otra tradición política, la línea liberal del ‘cordobismo’, fundada por su bisabuelo Diego Luis Córdoba. Entre otras, su madre Elizabeth Curi Murillo fue diputada, su difunto padre Darío Córdoba Rincón (primo de Piedad Córdoba) fue congresista. Ella ha sido secretaria del Interior y de Gobierno del departamento, y fue candidata fallida a la Cámara en 2018.
Dilian Francisca Toro, la refrendada baronesa del Valle del Cauca
La victoria femenina menos sorpresiva fue la de la ‘baronesa’ Dilian Francisca Toro, quien obtuvo el 42,17% de la votación frente a 12,57% del candidato del Pacto Histórico, Ferney Lozano. Médica de formación y política de oficio, ha ocupado diversos puestos de elección popular. Fue concejal de su natal Guacarí, donde su abuelo Hernán Toro fue alcalde seis veces y ella una vez. También fue secretaria de Salud departamental, senadora y gobernadora entre 2016 y 2019. Ese año fue elegida para sucederla su ahijada, la saliente gobernadora Clara Luz Roldán, parte de un grupo político que encabeza Toro, llamado Nueva Generación. Es el más poderoso del partido de La U, pues incluye a dos senadores — Juan Carlos Garcés y Norma Hurtado — y tres representantes en la Cámara: Jorge Eliécer Tamayo, Víctor Manuel Salcedo y Juan David López. Fue presidenta del Partido de la U hasta agosto, cuando renunció para aspirar a la Gobernación.
Rafaela Cortés, la cara nueva del Meta
En el departamento más grande de la Orinoquía fue elegida Rafaela Cortés, avalada por una coalición de derecha llamada ‘Fe y firmeza’ y conformada por el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, Verde Oxígeno de Ingrid Betancur y Creemos de Fico Gutiérrez. Abogada con una especialización en Derecho Administrativo, era su primera aspiración como candidata. Por muchos años acompañó la carrera política de su esposo, Felipe Carreño, quien era el aspirante, pero falleció en julio en un accidente aéreo en Boyacá. Cortés, quien ha sido contralora provincial en el Meta y funcionaria de la Procuraduría, asumió la candidatura con el apoyo del grupo político del saliente gobernador Juan Guillermo Zuluaga y el de Alan Jara, tres veces gobernador.
Lucy García, el continuismo en Sucre
En el departamento caribeño de Sucre, Lucy García será la nueva gobernadora. Bacterióloga y especialista en Gerencia Pública, fue avalada por el Partido Liberal, y La Fuerza de la Paz —el partido de Roy Barreras—, el Centro Democrático, La U y Colombia Justa Libres. Venció al exsenador Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama Verónica Alcocer, por 45,87% contra 41,62%. Desarrolló en simultánea una carrera empresarial en la salud, como dueña de un laboratorio y socia de una clínica. A la vez una política, como concejal de Sincé. En 2015 fue elegida alcaldesa de ese municipio. Al dejar el cargo en 2020 fue gerente para la atención del Covid en Sucre y luego secretaria de Inclusión Social, Mujer y Equidad de Género, un nuevo cargo creado pro el gobernador liberal Héctor Olimpo Espinosa. Alcanza el poder con el apoyo del grupo político de Espinosa y una investigación encima por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato por 41.000 millones cuando era alcaldesa, periodo en el cual también desarrolló proyectos enfocados en el empoderamiento femenino.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.