_
_
_
_

Una fiscal revoca la orden de captura contra Cielo Gnecco

La política y ex primera dama de Cesar, miembro de una de la familia más poderosa del departamento, es procesada por asesinato y secuestro, y está en paradero desconocido

Cielo Gnecco
La política Cielo Gnecco en una imagen de archivo.Gobernación del Cesar
Santiago Triana Sánchez

La fiscal Nancy del Carmen Martínez, de Valledupar, revocó este lunes la orden de captura contra la ex primera dama de Cesar Cielo Gnecco, en un proceso por el secuestro y el asesinato de dos personas. El 6 de octubre, la justicia había emitido una orden en su contra, y desde entonces está en paradero desconocido. La decisión se tomó después de que la defensa de Gnecco interpusiera un recurso contra la decisión inicial. La última vez que la política apareció en público fue en un acto de campaña de recién elegida gobernadora cesarense, Elvia Milena Sanjuán, el 7 de octubre.

El proceso contra Gnecco, miembro de la familia más poderosa de Cesar, se debe a los delitos de los que fueron víctimas dos contratistas de la Gobernación de ese departamento, quienes presuntamente fueron presionados a pagar 2.500 millones de pesos a cambio de ganar la adjudicación de contratos. La acusación por la que se la vincula con los crímenes, ocurridos en 2002, la emitió el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, quien afirmó que ella dio la orden de asesinarlos.

La familia Gnecco ha mantenido el poder en el departamento desde hace más de 30 años, cuando fue elegido como gobernador Lucas Gnecco Cechar, el fundador de la casa política y hermano de Cielo. En el cuatrienio que llega a su final este 31 de diciembre, el poder lo ejercía Luis Alberto Monsalvo Gnecco, suspendido de su cargo por un caso de corrupción. Otros mandatarios no llevaban el apellido, pero sí han recibido el respaldo de la familia, como en el caso de la gobernadora electa. Por otra parte, el sobrino de Cielo, José Alfredo Gnecco Zuleta, es senador por el Partido de La U.

El hermano de Cielo y primera cabeza del clan, Jorge Gnecco Cerchar, fue señalado por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso de haber impulsado la llegada de sus hombres al Cesar. Terminó asesinado por el jefe paramilitar del Cesar Jorge 40 en 2001. Lucas, otro hermano de los dos, primer gobernador elegido por voto popular en 1991 y reelegido en 1997, fue condenado a 24 años de cárcel por hechos de corrupción en sus administraciones y por constreñimiento al elector.

A pesar de la orden de captura contra la matrona, el clan logró ganar la Gobernación con Sanjuán. Con los avales de La U y los partidos de los congresistas cesarenses aliados de los Gnecco (Cambio Radical, Liberal y Conservador), obtuvo el 44,13% de los votos, contra 35,03% de la uribista Claudia Margarita Zuleta.

Tras conocerse la decisión de Martínez, la Fiscalía ha emitido este martes un comunicado en que dice que la fiscal revocó la medida de aseguramiento contra Gnecco “de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias”. También dice que su seccional en Cesar ha acudido a la Dirección Especializada contra la Corrupción por las “posibles irregularidades y extralimitaciones” en las que presuntamente incurrió la fiscal.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_