_
_
_
_
_

W Radio revela el documento que vincula a los Char con el cartel de Sinaloa

Un informe firmado por la agregaduría militar mexicana en Colombia indica que tiene información de un “esquema de parapolítica” para lavar dinero

Jules Ownby
Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla
Alejandro Char habla durante en un acto de campaña en Barranquilla.Cortesia

A solo dos días de las elecciones territoriales, W Radio ha publicado la mañana de este viernes un documento, con fecha del 2022 y supuestamente de la inteligencia mexicana, que vincula a la poderosa familia Char con el cartel de Sinaloa, el grupo narcotraficante liderado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. El informe, firmado por la agregaduría militar mexicana en Colombia, alega que existe una “red financiera a partir de la cual se opera dinero ilícito con fines electorales en el departamento del Atlántico”. Los líderes de este “esquema de parapolítica”, que según el reporte está activo desde 2014 y ha infiltrado el cartel de Sinaloa, son el exsenador Fuad Char Abdala; su hijo el exalcalde de Barranquilla y actual candidato a ese cargo, Alex Char; el exgobernador de Magdalena Luis Miguel Cotes; y el empresario José Galo Abondano. Este jueves, después de que se publicara un reportaje del medio mexicano Eje Central sobre el asunto, Alex Char y su abogado, Iván Cancino, negaron las acusaciones.

La fuente protegida de la inteligencia mexicana, llamada “A-1″, afirma haber tenido acceso a “información privilegiada, proporcionada” por un informante de una facción del cartel de Sinaloa, explica el informe. Esta persona reporta que “José Galo Abondano concentra cantidades multimillonarias de dinero en efectivo para financiar a políticos y partidos” y que el capital “es garantizado por Alejandro Char Chaljub con la firma de pagarés, contratos y cheques”. Afirma que contratistas del Estado son quienes pagan las deudas.

El reporte, que solo tiene una fuente, afirma que Abondano y los Char pactan montos para financiar campañas electorales, que son enviados a un lugar llamado “Caja de Cambio”, supuestamente ubicado en la calle 77 #65-37, local 197 y de Barranquilla, que sería administrada por Antonio Ricardo Martínez. EL PAÍS verificó que la dirección corresponde a un pequeño centro comercial y de oficinas, llamado Country Office Center.

“En esa ‘Caja de Cambio’ los políticos y sus operadores, quienes siempre son grabados, retiran el dinero en efectivo tras firmar un recibo de caja”, dice el documento. Según la fuente, los fondos de esta Caja y de otros “bancos no formales” son transferidos al Banco Serfinanza S.A., domiciliado en Barranquilla y de propiedad de la familia Char, para ser bancarizados.

Este esquema supuestamente proporcionó más de 100.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) a la fracasada campaña presidencial de Alex Char en 2022, según el reporte. No es la única carrera política que se aborda en el documento. El informe dice que “en el año 2015 [nombre tachado] operó su segunda campaña para la gobernación del Atlántico, Colombia a través de este esquema ilegal de financiación”. Ese año el exgobernador Eduardo Verano hizo su segunda campaña para ese cargo, como fórmula de Alex Char, que se postulaba para alcalde. Ambos ganaron. Este domingo 29 de octubre, repiten la alianza. Char tiene más del 81% de intención de voto, según la más reciente encuesta de Invamer. La misma firma le da el 49% a Verano.El informe también señala al actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de sostener un esquema similar —que llama “parapolítica”—, y a Héctor Amarís Oso Yogui como el encargado de verificar los pagos de los contratistas a cambio de una comisión de entre el 5 y el 199% de cada giro.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Este jueves, el medio mexicano Eje Central informó sobre la existencia de del documento, pero no lo publicó. Después de que los señalamientos salieron a la luz, Alex Char los negó. En un comunicado oficial, los calificó de montaje electoral. “Rechazamos las acusaciones que de manera infame, falsa, difamatoria y temeraria se han hecho a través de una publicación mexicana en las que nos relacionan con carteles de dicho país”, dijo el aspirante de Cambio Radical. Horas más tarde, su abogado, Iván Cancino, hizo eco de esos comentarios en una entrevista con el diario Semana. “Es un complot contra los Char. Vamos a averiguar quién está detrás y no tendremos piedad jurídica para denunciarlos”, declaró.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_