_
_
_
_
_

Así votó cada municipio en las elecciones regionales de Colombia

El giro a la izquierda que se registró en las elecciones presidenciales no se ha consolidado en los resultados locales

Las elecciones regionales celebradas este domingo en Colombia no han renovado la ola de voto a la izquierda que puso en el poder a Gustavo Petro (Pacto Histórico). El país, que eligió a los gobernantes de 32 gobernaciones y más de 1.100 alcaldías, recoge resultados dispares en ambos niveles y en todos sus departamentos, en los que ganan visibilidad partidos de centro como el Nuevo Liberalismo, en medio de una maraña de 37 agrupaciones, coaliciones de todo tipo y candidaturas presentadas por firmas, sin aval de ninguna colectividad definida.

Por ello, si bien los opositores al Pacto Histórico conquistaron las urnas, no se registra un partido que sea el claro ganador y se atomizaron las decisiones de los votantes entre diversas coaliciones o partidos que propusieron programas moderados para los gobiernos locales. El partido de Petro ha estado muy lejos de siquiera pelear Gobernaciones en plazas fundamentales, como los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca o Cundinamarca. Entre sus escasas victorias figuran Nariño y Amazonas.

Además de la actuación del presidente Petro, los resultados electorales de esta jornada responden a cuestiones locales, como la seguridad o la calidad de los servicios que recibieron en las comunidades. El voto en 2022 confrontaba las decisiones presidenciales sobre las problemáticas sociales y económicas, pero este es el primer proceso local que se vive desde la pandemia. Esta reválida se ha saldado con cambios de poder en ciudades como Cali, donde Jorge Iván Ospina (Alianza Verde, de izquierda) había ganado las elecciones de 2019 con el 38%. En estos comicios, Alejandro Eder (Revivamos Cali, de centroderecha) se llevó el 40,39% de los votos después de una agresiva campaña contra su predecesor.

La izquierda frena también en las alcaldías

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El retroceso de la izquierda se repite, además, en las alcaldías de las ciudades más importantes del país. El actual presidente fracasó buscando tener un alcalde aliado en Bogotá, conquistada por Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo, centro) con un 49,2% de los votos. El candidato petrista en la capital, Gustavo Bolívar, quedó en tercer lugar con un 18,7%.

El Pacto Histórico tampoco encontró apoyos en Medellín, donde el que fuera candidato de la derecha a las presidenciales, Fico Gutiérrez, retoma el cargo que ya ejerció entre 2016 y 2029. El alcalde saliente, Daniel Quintero, ha sido un gran aliado de Petro, que pierde así un sostén muy visible. En Barranquilla, el empresario Alejandro Char, del Partido Cambio Radical, repetirá el poder por tercera ocasión, sin siquiera acudir a los debates, pero con el 73,24% de los sufragios. Esa Alcaldía ya estaba en manos de un crítico de Petro y ahijado político de Char, Jaime Pumarejo.

En el cómputo total de alcaldías que ha obtenido cada partido se aprecia aún la presencia de las agrupaciones tradicionales, como los centenarios partidos Conservador y Liberal, que han ganado en solitario en 95 y 69 municipios, respectivamente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En

_
_