_
_
_
_

Certificado electoral: los beneficios que otorga a quienes votaron en las elecciones regionales de Colombia

El voto no es obligatorio en el país, pero se ha desarrollado un sistema de estímulos para que la ciudadanía acuda voluntariamente a las urnas

Elisa Villa Román
Conteo de votos tras las elecciones del pasado 29 de octubre, en Bogotá.
Conteo de votos tras las elecciones del pasado 29 de octubre, en Bogotá.NATHALIA ANGARITA

Las elecciones regionales del fin de semana ayudaron a definir más de 20.000 cargos públicos en Colombia, e incluyeron la designación de 32 gobernadores y 1.102 alcaldes. Si bien el voto no es obligatorio, se ha desarrollado un amplio sistema de estímulos ―desde descuentos en trámites hasta tiempo de descanso en el trabajo― para que la ciudadanía acuda voluntariamente a sufragar. Estos beneficios son aplicables al mostrar el certificado electoral, un documento que se entrega a los votantes tras depositar los tarjetones en las urnas, y expresa que se ejerció el derecho al voto en las elecciones correspondientes.

¿Cómo saber si mi certificado electoral tiene validez?

El certificado electoral debe ser firmado por el jurado presidente de la mesa de votación. De no contar con esta firma, el documento no tiene validez. Es importante que los votantes conserven su certificado y verifiquen que muestre su número de cédula, y el país, ciudad, puesto y mesa de votación. Los beneficios de este documento se estipulan en la Ley 403 de 1997.

Beneficios para estudiantes

El certificado electoral en Colombia otorga una gran cantidad de beneficios para las y los estudiantes que acudieron a votar en las elecciones:

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Beneficios para trabajadores

Por otro lado, el principal beneficio para los trabajadores que acudieron a votar es el derecho a media jornada de descanso remunerado en compensación por el tiempo que el trabajador utilizó para sufragar. Este descanso, establecido por la ley, puede hacerse efectivo hasta 30 días después de la fecha de las elecciones.

En caso de no poder otorgar el descanso dentro de los 30 días posteriores a la jornada electoral, deberán acordar cuándo se tomará el medio día compensatorio, pero el empleador no podrá negar este derecho.

Para presentar una queja ante una negativa por ello, se puede acudir ante el Ministerio de Protección Social o a una Inspección del Trabajo. En el caso de empleados públicos, podrán presentar una acción de cumplimiento.

Otros beneficios del certificado electoral

¿Qué pasa si pierdo mi certificado electoral?

En caso de extraviar el certificado electoral, se debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda, indicando el lugar y la mesa de votación. En caso de no recordar estos datos, es posible consultarlos en www.registraduria.gov.co., y la Delegación expedirá la certificación correspondiente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_