_
_
_
_
_

Gota a gota: qué son y cómo funcionan los préstamos ilegales ofrecidos por grupos criminales

Los préstamos ilegales son una práctica recurrente por parte de integrantes del crimen organizado que van acompañados de intimidaciones o agresión física en caso de impago

Una mujer cuenta monedas en San Salvador (El Salvador).
Una mujer cuenta monedas en San Salvador (El Salvador).Jan Sochor (Getty Images)

Hace tres meses, en julio de este año, el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador arrestó a un centenar de ciudadanos colombianos por presuntamente estar relacionados a una red criminal que ofrecía créditos con un alto interés y se caracterizaban por realizar cobros de manera violenta a quienes los aceptaban. Estos préstamos ilegales son conocidos como gota a gota.

En ese momento, el presidente salvadoreño declaró por medio de la red social X: “Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país”.

Tras hacer el préstamo, si el pago no era hecho, integrantes de la red criminal solicitaban el cobro por medio de amenazas y ultrajes. Si la víctima no podía pagar, usurpaban su identidad y obtenían sus cuentas bancarias para trasladar el dinero al extranjero. De acuerdo con lo descrito por el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, desde el 2021 hasta julio de 2023, se realizaron miles de transferencias en remesas hacia Colombia que pasaron los 20 millones de dólares.

¿Qué son los préstamos ilegales gota a gota?

De acuerdo con Insight Crime, el medio investigativo especializado en grupos criminales y actores violentos en América Latina y el Caribe, gota a gota es un “término común para los préstamos que son ilegales o por usura”. Estas prácticas de préstamo ganaron terreno en Medellín, Colombia, durante los años noventa. En ese momento, el aumento del consumo y venta de cocaína tuvieron un auge, y esta era una manera de invertir y lavar el dinero de las ganancias que obtenían los grupos criminales.

¿Cómo funcionan los préstamos ilegales gota a gota?

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Estos préstamos son especialmente utilizados por los grupos armados y vinculados al narcotráfico en la región, y tienen como objetivo cobrar el dinero ofrecido a corto plazo con tasas de interés hasta del 20% al día.

Los prestadores que se especializan en el gota a gota seleccionan perfiles de acreedores que no desaparezcan tras la entrega del dinero, y que tengan personas cercanas como amigos o familiares a quienes se les cobre en caso de fallar. Además, los estafadores se aseguran de que su víctima no esté en posibilidades de acceder a un crédito legal. Al estar fuera del mercado formal, las víctimas son más vulnerables.

“No cualquiera puede ser cobrador; no se trata de mostrar un arma e intimidar a alguien. El cobro tiene esencia y estilo, y el proceso también tiene su ciencia”, señala el director del centro de pensamiento medellinense Instituto Popular de Capacitación, Carlos Andrés Zapata Cardona.

Este método de extorsión se ha instalado en distintos países del continente americano. A los prestamistas también se les conoce como prestadiarios o “chulcos” en naciones como Ecuador. Hasta el momento, en México, los grupos colombianos han pagado a redes de narcotráfico locales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito o los Zetas para poder operar, detalla Insight Crime.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_