El Ejército de Colombia denuncia que los hombres armados que intimidaron a campesinos en Córdoba no serían disidentes de las FARC sino militares activos
El comando de la Séptima División explicó en un comunicado de prensa que algunos soldados de un batallón de infantería “estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil”
El Ejército de Colombia ha denunciado en la mañana de este miércoles que los hombres armados que el pasado lunes intimidaron a decenas de campesinos en Tierralta, Córdoba, probablemente no eran disidentes de las Farc, sino militares activos. “Se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, se lee en un comunicado de prensa publicado por el Comando de la Séptima División de las fuerzas militares.
La comunicación oficial del Ejército se da después de que en redes sociales se hiciera viral un video en el que se ve a varios hombres vestidos con uniformes militares y pasamontañas negros, amenazando con sus armas a mujeres, jóvenes y niños de la vereda El Manso, del municipio de Tierralta. Al principio se creyó que podrían ser hombres de grupos armados ilegales, pero cuando el Ejército ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector, los oficiales encontraron indicios de que eran sus propios soldados los que estaban intimidando a los civiles.
Fuentes de las @FuerzasMilCol confirmaron que no son disidencias las que amedrentaron a la población civil en Tierralta, Córdoba, son militares de la brigada 11, @COL_EJERCITO. Qué explicación tiene esto? pic.twitter.com/xA73sB5ukx
— Alicia Méndez (@AyitoMendez) September 13, 2023
“Identifíquense ¿por qué vienen a atropellarnos?, ¿les parece justo amenazarme con una pistola teniendo a mi hijo en brazos”, dice una de las mujeres víctimas en la grabación. Los hombres armados responden con violencia y apuntan con armas cortas y largas a la cara de los campesinos. Los niños lloran. En las caras de la gente se ve el miedo.
El ministro de defensa, Iván Velásquez Gómez, rechazó lo ocurrido en su cuenta de Twitter. “Lo que sucedió en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares”.
El pronunciamiento del Ejército confirma que en este momento hay una comisión inspectora en el lugar de los hechos para verificar los procedimientos efectuados por parte de la unidad militar y verificar si es cierta la hipótesis. “Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
La Fiscalía, por su parte, anunció que investigará los hechos. “A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”.
Las imágenes de militares disfrazados de guerrilleros amenazando a los campesinos en esa región de Córdoba, controlada en el pasado por la guerrilla de las Farc y ahora por el Clan del Golfo, recuerdan el poema Tierralta, del libro, El canto de las moscas, de María Mercedes Carranza. “Tierralta / Esta es la boca que hubo / esto los besos. / Ahora solo tierra: / tierra entre la boca quieta”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.