_
_
_
_
_

El escritor Héctor Abad y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, heridos leves tras un ataque en Ucrania con 11 muertos

Ambos se encontraban en uno de los restaurantes más populares de Kramatorsk, en Donetsk, destruido por uno de los dos misiles que impactaron en la ciudad. Su compatriota, la periodista colombiana Catalina Gómez, se encuentra bien, pero la ucrania Victoria Amelina está muy grave

Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo
Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo reciben atención medica tras el atentado.Cortesía

Dos misiles impactaron en la tarde del martes en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, una de las más convulsas de la guerra en Ucrania. El resultado es, hasta el momento, de 11 muertos ―tres de ellos niños― y más de 50 heridos. Siete personas han sido rescatadas ilesas, según informó en la tarde del miércoles los servicios de emergencia en su canal de Telegram. Uno de los impactos redujo a escombros el Ria, un restaurante popular tanto entre la población local como entre los militares, voluntarios y reporteros que tienen esta ciudad como una de las bases para cubrir la invasión rusa.

Allí se encontraban los colombianos Sergio Jaramillo, excomisionado paera la paz del Gobierno colombiano, el escritor Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez Ángel, en compañía de la escritora ucrania Victoria Amelina y de un conductor, según fuentes presentes en el establecimiento. Amelina resultó herida muy grave y está siendo intervenida. El resto del grupo sufrió solo heridas leves y contusiones. Han sido examinados en un hospital local y su estado físico es bueno. El ataque tuvo lugar al poco de sentarse en una de las mesas de la terraza cubierta.

Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince frente a un edificio en ruinas.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince frente a un edificio en ruinas.Cortesía

Los propios Jaramillo y Abad lo confirmaron en un comunicado público fechado el mismo martes. ”En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería [sic] de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial. Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk”, explica el documento. “Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron.”

Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Victoria Amelina.
Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Victoria Amelina.Cortesía

Los testigos relatan escenas “muy duras” en el hospital, con numerosos heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo había viajado desde Kiev hasta el este de Ucrania el lunes. Tras visitar la región de Járkov, continuaron el trayecto hacia la región de Donetsk. Antes de llegar a cenar al restaurante atacado, la expedición visitó otras localidades cercanas como Sloviansk. Habían estado recogiendo testimonios de militares y de la directora de un hospital como parte de la campaña de apoyo Aguanta Ucrania.

Sergio Jaramillo, reconocido como una figura clave para firmar el acuerdo del 2016 entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia, impulsó en febrero esta campaña, consciente de que su país y toda la región debían hacer más tras la invasión lanzada por Rusia. Por eso precisamente, Jaramillo y Abad se encuentran de viaje en Ucrania estos días en los que, además, presentaron Aguanta Ucrania en la Feria del Libro de Kiev.

“Esta es una campaña para levantar la voz de América Latina en solidaridad con el pueblo de Ucrania”, dijo Jaramillo en un vídeo promocional, en el que explicaba que lidera esta iniciativa ciudadana con amigos de Perú, México, Argentina y Uruguay. Una campaña, añadió, “para asegurar que América Latina tenga voz propia en el debate internacional. Es una campaña a favor del sentido común, para llamar las cosas por su nombre: invadir al vecino es lo que es, una invasión. Atacar civiles en sus residencias, con misiles, es lo que es: asesinar civiles. Destruir la infraestructura eléctrica de un país en medio de un invierno brutal es lo que es: un crimen de guerra”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Luis de Vega (enviado especial)

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_