_
_
_
_
_

Milton Rengifo es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela

Tras la salida de Armando Benedetti en pleno escándalo, la representación diplomática queda en manos de un hombre de confianza de Petro

Juan Esteban Lewin
Milton Rengifo
El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, en una imagen de archivo.RR SS

Armando Benedetti ya tiene un reemplazo. Milton Rengifo Hernández, un politólogo que trabajó durante 12 años en el grupo de asesores legislativos del hoy presidente Gustavo Petro, será el nuevo embajador de Colombia en Caracas, luego de que el político barranquillero saliera del cargo tras iniciar un escándalo que tiene al Gobierno en crisis. Así lo informó este lunes en la mañana la Cancillería de Colombia, que tramitó en tiempo récord, en el trascurso de la mañana, el beneplácito para Rengifo.

A inicios de la mañana el Ministerio informó oficialmente que había solicitado ese permiso previo al Gobierno venezolano, y menos de seis horas después anunciaba que lo había recibido, y revelaba el nombre del nuevo embajador. “Después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo”, explicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Rengifo, politólogo de la Universidad Nacional, acompañó a Petro en el legislativo cuando el hoy presidente lideró debates como los de la parapolítica. Junto con Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, fue uno de sus asesores más visibles y de confianza. Al pasar del Legislativo al Ejecutivo local, como alcalde de Bogotá, Petro se lo llevó con él: fue su subsecretario de Ambiente, cuando esa cartera pasó a ser una de las centrales en un gobierno enfocado en el cambio climático, y luego de Asuntos Locales, para finalmente ser su asesor del despacho. Fue director de gestión comunitaria de la Empresa de Acueducto de Bogotá con Claudia López, y ahora pasa a la diplomacia, a un cargo de más alto perfil y de gran importancia para Petro.

La embajada en Caracas, cuya reapertura fue una de las prioridades y los grandes símbolos de cambio al inicio del Gobierno y la “normalización gradual” de relaciones con Venezuela, luego de años de diferencias irreconciliables, ha sido uno de los principales focos de la diplomacia colombiana en la era Petro, bajo la atenta mirada de Washington. La reapertura de la extensa y porosa frontera de más de 2.200 kilómetros está en marcha, el tránsito de carga por los puentes binacionales se ha restablecido y hay una incipiente reconexión aérea entre Bogotá y Caracas. El colombiano promueve que Venezuela regrese al sistema interamericano de derechos humanos, se ha sumado a la ofensiva diplomática para convencer al heredero de Hugo Chávez de sentarse de nuevo a negociar una salida con la oposición e incluso organizó una cumbre en Bogotá para allanar el camino para fijar unas elecciones con garantías para todos en 2024. Venezuela, por su parte, es uno de los países garantes de las negociaciones con la guerrilla del ELN y fue la sede del primer ciclo de conversaciones.

Petro y Maduro se han reunido ya en cinco ocasiones en los diez meses que han transcurrido desde la posesión del colombiano, en medio del restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas. El encuentro más reciente fue la semana pasada en el marco de la cumbre de mandatarios sudamericanos de Brasilia, antes de que el escándalo político en Colombia se llevara por delante a Benedetti. Los dos presidentes acordaron en Brasil la búsqueda de los restos de colombianos desaparecidos a manos de los grupos paramilitares del lado venezolano de la frontera de los dos países.

Uno de los primeros asuntos pendientes de la relación bilateral es la apertura de los consulados en los dos países, que están llamados atender a millones de migrantes, entre los colombianos que viven en Venezuela hace décadas, y lo más recientes venezolanos que llegaron a Colombia en este siglo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_