Colombia aguarda en vilo por los cuatro niños desaparecidos en la selva hace 17 días
El presidente Petro anunció el hallazgo de tres niños y un bebé tras ser informado por un organismo estatal, pero ni Aerocivil ni las Fuerzas Militares lo han confirmado. El Ejército colombiano trabaja contra el reloj para dar con ellos en la Amazonía
Colombia vive horas de angustia por el destino de cuatro niños desaparecidos en la selva de la Amazonía desde hace 17 días. La avioneta en la que se estrellaron el 1 de mayo en un lugar de difícil acceso fue encontrada el martes con los cadáveres del piloto, el copiloto y la madre de los menores, pero sin rastro de ellos. El paradero de los niños —de 11 meses, 4, 9 y 13 años— aún es un misterio. La búsqueda ha sido angustiosa por las condiciones adversas de la región amazónica, con las que no es nada fácil sobrevivir. Las autoridades y las comunidades de los alrededores han peinado la zona. A la incertidumbre de los familiares por el paso de los días desde que ocurrió el siniestro se ha unido en las últimas horas la confusión después de que el presidente Gustavo Petro comunicara que los cuatro hermanos habían sido hallados con vida, a partir de informaciones recibidas por un organismo estatal. Los equipos responsables de las tareas de búsqueda, Aerocivil y Fuerzas Militares, no han podido confirmar la noticia.
Poco después de que Petro tuiteara que los niños estaban sanos y salvos, empezaron a circular versiones de que todo se trataba de un enorme malentendido y los menores no habían sido encontrados. Alguien del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la institución encargada de la protección de los menores, habría informado al presidente, quien inmediatamente compartió la noticia en redes. La institución señaló luego que la información llegó al presidente por ellos. Este jueves, Petro borró el tuit, y luego rectificó: “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”.
El ICBF ya había dado su versión de los hechos horas antes, en la noche del miércoles. “Se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, dice un comunicado de la institución. “Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno”, añaden. Por ende, las autoridades no han podido “corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes”.
La empresa de la avioneta accidentada ha lanzado su propia versión. Aseguraba que todavía no los habían encontrado y que la búsqueda continuaba. Pero lo más interesante es lo que narra en un comunicado y que hablaría de una hipótesis factible de lo que ha ocurrido. Esa versión sostiene que el capitán de una avioneta que aterrizó este miércoles en Cachiporro, la comunidad del Caquetá más cercana al accidente, escuchó a las 15.30 de boca de los vecinos que los niños habían sido encontrados y que viajaban río abajo. El capitán avisó por radio a un coronel encargado del rastreo. De ser cierta esta versión, les podría haber agarrado por el camino una tormenta eléctrica que les ha impedido seguir su viaje y estarían en algún lugar incomunicados a la espera de que escampe. El caso es que ninguna autoridad oficial todavía los ha visto ni ha entrado en contacto con ellos.
Algunos lugareños han dado por bueno el hallazgo. Una emisora de radio independiente asociada a la OPIAC (Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana) anunció que de acuerdo a fuentes del territorio, los niños habían sido encontrados por un paisano. La organización ha estado activa en todo el proceso de búsqueda, y uno de sus miembros compartió en redes que fueron ellos quienes encontraron a los niños y no el ejército. Sin embargo, sus voceros oficiales no han confirmado tampoco la noticia.
Petro, muy activo en redes sociales, no volvió a mencionar nada sobre el asunto. La gente de su entorno se mantiene en que la información es verídica y que las fuerzas militares están a horas de encontrarse con los menores, que han sobrevivido a unas condiciones muy duras en la selva durante más de dos semanas. Los medios locales se dividieron entre los que le daban veracidad a la información del presidente y los que desconfiaban completamente. No sería la primera vez que el mandatario se equivoca a la hora de anunciar algo. A principios de enero, dio por hecho un alto el fuego con el ELN que después fue desmentido por la guerrilla. En otras ocasiones ha compartido mensajes de cuentas falsas en Twitter. Este error sería de otra naturaleza.
Los niños viven en Araracuara y pertenecen a la comunidad huitoto. La avioneta en la que viajaban junto a los tres adultos cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare. A los mandos, el piloto Hernando Murcia Morales; de copiloto, el líder indígena Hermán Mendoza Hernández, y como pasajera Mucutuy Valencia, la madre de los niños. Pasadas las 7.30 del 1 de mayo, el piloto reportó un fallo en el motor. Esa misma avioneta había tenido un accidente en Los Llanos Orientales el 12 julio del año 2021, según información oficial. Esta vez, su última ubicación registrada fue a aproximadamente a 175 kilómetros del destino, sobre el río Apaporis, en plena selva amazónica. Desde entonces se desconocía su paradero, hasta este martes, más de dos semanas después, cuando las autoridades encontraron los restos de la aeronave y los cadáveres de los tres adultos, cuyos cuerpos no han podido ser rescatados por el mal tiempo.
Las autoridades han intentado dar con los niños con todas sus fuerzas. En las labores de búsqueda se han utilizado helicópteros operando sobre la zona con unos parlantes desde los que salía la voz de la abuela. Los militares han encontrado en el lugar del accidente un tetero sobre unos matorrales, unas tijeras y una manzana mordida, indicios de que algunos habían sobrevivido al accidente. Los perros han buscado por todo el perímetro.
El padre de los niños, Manuel Ranoque, no ha perdido la esperanza en estos 17 días. “Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”, dijo en Noticias Caracol. En esa información se explica que Ranoque salió huyendo del Araracuara, Caquetá, por amenazas de las disidencias de las FARC. Desde su exilio envió dinero para sacar a su esposa y a sus cuatro hijos de allí y llevarlos a Bogotá.
La noticia de que habían sobrevivido difundida por el presidente Petro le dio, por un corto momento, una enorme alegría al país. Recuerda a otros casos, como el relato de un náufrago que contó García Márquez por entregas en un periódico, o al de Juliane Koepcke, única sobreviviente de un accidente aéreo que estuvo perdida en la selva peruana durante 11 días, hasta que fue encontrada. Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) habrían logrado una hazaña similar.
En esta información ha colaborado Diana López Zuleta.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.