_
_
_
_

La Jurisdicción Especial para la Paz ordena la captura del coronel retirado Hernán Mejía, señalado por 75 falsos positivos

La JEP transfiere el caso del exmilitar a la Unidad de Investigación y Acusación, que inicia un proceso que puede culminar con hasta 20 años de cárcel

Lucas Reynoso
El coronel Publio Hernán Mejía
El coronel (r) Publio Hernán Mejía durante una audiencia de la JEP.JEP

El coronel retirado Publio Hernán Mejía ha perdido la libertad condicional y los otros beneficios jurídicos que tenía tras haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —la justicia transicional acordada entre el Estado y las extintas FARC—, después de años de negar su responsabilidad en 75 asesinatos de civiles a manos del Ejército. “La Sala [de Reconocimiento] da por terminada la parte dialógica del proceso y abre la posibilidad de que se inicie un juicio adversarial”, se lee en un comunicado difundido este viernes. El caso será trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que lo procesará dentro de la justicia transicional pero sin los beneficios de penas alternativas a la cárcel que se le daban a cambio de confesar los crímenes y reparar a las víctimas.

Mejía es procesado como parte del macrocaso 03 de la JEP, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas de civiles que fueron presentados como bajas en combate por agentes del Estado durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), conocidos como “falsos positivos”. La JEP estableció en 2021 que, entre 2002 y 2008, hubo por lo menos 6.402 asesinatos de este tipo. Mejía es uno de los militares declarados como responsables en el subcaso que indaga a varios integrantes del Batallón ‘La Popa’, de Valledupar, por el homicidio de 127 personas entre 2002 y 2005. El militar fue el comandante de la unidad entre enero de 2002 y diciembre de 2003, cuando se registraron 75 ejecuciones.

Las víctimas del Ejército solicitan desde hace años la expulsión de Mejía y de otros altos militares del tribunal de paz, formado para procesar los casos más graves de las conductas criminales más difundidas durante el conflicto armado. El excomandante de ‘La Popa’ se ha beneficiado desde 2017, cuando se sometió a la JEP, de que la Fiscalía se abstenga de privarlo de la libertad. No obstante, ha sido evasivo al hablar de las muertes ilegítimas y de la relación con los paramilitares.

La JEP ha resaltado en su decisión que Mejía buscó en reiteradas ocasiones socavar la legitimidad del proceso de paz, descalificar a los demás comparecientes y fomentar discursos de odio. Según relata el tribunal, el coronel retirado ha dicho que las acusaciones en su contra son “mendaces” (mentirosas) y “criminales versiones”. Asimismo, se pudo constatar que en un canal de YouTube hablaba de “terrorismo”, de preservar la libertad “al precio que sea” y de que la ciudadanía se levante contra “una emboscada internacional”, al tiempo que comparecía ante la justicia transicional. “Nuestra generación fue esa que le dio un Nobel de la Paz a un bandido y le entregó el país al narcoterrorismo”, dijo en una ocasión para referirse al expresidente Juan Manuel Santos.

La decisión, fechada el lunes pero revelada este viernes, dictamina que el exmilitar incumplió el régimen de condicionalidad con sus discursos de odio. Por lo tanto, revoca la libertad transitoria condicionada que le había concedido y ordena a la Policía que haga efectiva la orden de captura. Concede, sin embargo, el beneficio de que Mejía sea recluido en una unidad militar y no en una cárcel común.

Mejía estuvo el miércoles en la marcha de militares de reserva que coparon la Plaza de Bolívar. Aunque exigían mejores condiciones laborales y la profesionalización de las fuerzas, también se manifestaron de forma más política, con momentos de tensión con el Gobierno. “Fuera Petro”, gritaban en referencia al presidente. “Abanderaron hoy nuevamente el juramento que hicieron hace décadas en un campo de paradas”, fue como celebró el movimiento Primero La Patria en Twitter el hecho de que hicieran presencia Mejía y el general Eduardo Zapateiro, anterior comandante del Ejército.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha celebrado la decisión de la JEP. “Va detenido el coronel Hernán Mejía, el militar, por burlarse de la verdad y de la paz. El coronel estaba en la marcha con el exgeneral [Eduardo] Zapateiro. Invito a Hernán y a Zapateiro a vivir este momento de la historia que es el de la paz, la verdad, el pueblo y la democracia”, ha comentado. Petro ha contrastado la actitud de Mejía con la del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, que el miércoles relató a la JEP las operaciones conjuntas de las autodefensas con la fuerza pública. “[Narró] los días de horror que construyó con el poder político y militar”, remarcó el mandatario.

La resolución de la JEP llega solo unos días después de la decisión de Estados Unidos de sancionar a Mejía y a otros dos militares retirados justamente por su falta de compromiso con la justicia transicional. El Gobierno de Joe Biden les ha prohibido el ingreso al país norteamericano como forma de respaldar a ese sistema de justicia. “Esto refuerza nuestro apoyo de larga data al acuerdo de paz de Colombia de 2016 y a la Jurisdicción Especial para la Paz”, escribió en sus redes sociales el secretario de Estado, Antony Blinken.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucas Reynoso
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_