_
_
_
_

La sorpresiva presencia de Gabino marca el inicio de la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno y el ELN

Las dos partes anuncian propuestas para conseguir un esquivo alto al fuego y vincular más a las comunidades en las zonas de conflicto

Emma Jaramillo Bernat
Los comandantes del ELN Pablo Beltrán y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en la Habana, el 2 de mayo de 2023.
Los comandantes del ELN Pablo Beltrán y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en la Habana, el 2 de mayo de 2023.YAMIL LAGE (AFP)

El inicio de la tercera ronda de negociaciones entre la guerrilla del ELN y el gobierno de Gustavo Petro, este martes, está marcado por el anuncio de que el comandante del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, será parte de esta. En su cuenta de Twitter, el grupo guerrillero informó que “se vincula a estos diálogos de paz y participa en este tercer ciclo como consejero del ELN, función que armonizará con los tratamientos de salud que le está proporcionando la República de Cuba”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, por su parte presentó una nueva propuesta para avanzar en las negociaciones, con la idea de “regionalizar los ceses al fuego”. En unas declaraciones dadas a distintos medios desde Madrid (España), ante la imposibilidad de concretar un cese al fuego total con la guerrilla más antigua de Colombia, planteó que luego, a “medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, entonces podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”.

Gabino se encuentra desde el 2018 en Cuba. Viajó a la isla para someterse a un tratamiento médico y su estado se ha mantenido en reserva. Allí se quedó varado después de que el Gobierno de Iván Duque rompiera las conversaciones tras el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en enero de 2019, que dejó 22 personas muertas y 89 heridas. En ese entonces, Gabino fue llamado a juicio por su presunta participación en el ataque, la Interpol emitió una nueva orden de captura en su contra y Colombia lo pidió en extradición.

Se trata de uno de los hombres con más peso dentro de esta guerrilla, que cuenta con una importante presencia en la frontera colombo-venezolana. Está vinculado a dicha organización desde los 14 años, edad en la que protagonizó el primer gran golpe del grupo guerrillero: la toma de Simacota. Desde 1970 asumió, junto a Manuel ‘El Cura’ Pérez, el liderazgo del grupo y en 1998, tras la muerte de este último, quedó a cargo como el máximo comandante; hasta que dejó sus funciones para permanecer en el exilio de Cuba. Sus labores fueron asumidas por Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, Antonio García.

El tercer ciclo de diálogos con el ELN, la última guerrilla en armas, se desarrolla a partir de este martes en La Habana, que ya había albergado la negociación que desembocó en el acuerdo de paz con las extintas FARC. En el segundo ciclo que concluyó en marzo en Ciudad de México se pactó una nueva agenda para los diálogos, que fue criticada en su momento por los arquitectos del acuerdo con las FARC por la ambigüedad del documento en temas neurálgicos como la dejación de armas. El primer ciclo tuvo lugar a finales del año pasado en Caracas, con un esquema de sedes rotatorias entre los países garantes del proceso –un grupo que completan Noruega, Chile y Brasil–.

Del lado del Gobierno, el jefe de la delegación es Otty Patiño, quien perteneció como Petro a la guerrilla del M-19 en su juventud. Lo acompañan figuras cercanas al mandatario como los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, pero también representantes de sectores de derecha, como el líder ganadero José Félix Lafaurie. La delegación del ELN ha estado encabezada por Pablo Beltrán, ahora acompañado por Gabino.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emma Jaramillo Bernat
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Ha trabajado en 'El Tiempo', como editora web, y en la Agencia Anadolu, de Turquía, como jefe de corresponsales para Latinoamérica. Graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_