_
_
_
_
_

Una pelea entre las barras de fútbol en Medellín deja dos muertos y más de una docena de heridos

El alcalde de la ciudad ofrece una recompensa “a quienes ayuden a identificar y judicializar a los responsables”. El enfrentamiento ocurrió entre seguidores del Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín

Camila Osorio
Las fuerzas de seguridad acuden al lugar donde se suscitó la pelea entre barras, en Medellín, este sábado.
Las fuerzas de seguridad acuden al lugar donde se suscitó la pelea entre barras, en Medellín, este sábado.RR SS

La violencia entre los aficionados del fútbol en Medellín vive un complejo capítulo. En la madrugada del domingo unos 300 seguidores de dos equipos de la capital paisa, Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín (DIM), se enfrentaron fuera del estadio Atanasio Girardot pocas horas después de un partido para escalar posiciones en la Liga BetPlay. El partido terminó 3-1, a favor del Nacional, y no hubo reportes de violencia durante el juego, como sí ocurrió hace dos semanas. Pero hacia las dos de la madrugada, dos personas fueron asesinadas en una calle de Medellín, y unas 14 resultaron heridas. Las víctimas de esta “guerra” futbolera son hombres jóvenes, seguidores de los dos equipos.

“Hoy a las dos de la mañana dos hinchas alias el Zombie del Nacional y la Hormiga del Medellín se trabaron en una riña campal que les costó la vida”, dijo en su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. “Actuaremos con todo el peso de la ley. Daremos 200 millones de recompensa a quienes nos ayuden a identificar y judicializar a los responsables”, añadió. También se pronunció al respecto el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria. “Absurdo que después de un espectáculo tranquilo en la cancha, en las tribunas y en toda la región, durante la noche se haya visto empañado por la dolorosa muerte de dos hinchas esta madrugada”, escribió en su cuenta de Twitter.

El coronel Henry Bello Cubides, de la Policía Metropolitana, informó a la prensa que los heridos han sido trasladados a centros de salud, y que los dos jóvenes que fueron asesinados fueron “atacados con armas cortopunzantes y objetos contundentes”. Han sido identificados como Anderson Steven Jaramillo Cañaveral, de 34 años, y Alejandro Gallego Torres, de 25 años. Hay varios videos de sus cadáveres tirados en una de las calles de Medellín, que transeúntes filmaron en la madrugada del domingo. “Nuevamente hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que acatemos las normas de convivencia y seguridad ciudadana”, añadió.

El coronel hace un llamado después de que, hace dos semanas, ocurriera un fuerte enfrentamiento entre la policía y la barra del Atlético Nacional conocida como Los del Sur (LDS), como una protesta de la hinchada a sus dirigentes porque estos últimos no les darían más entradas para asistir a los partidos. Ese enfrentamiento ocurrió dentro del estadio Atanasio Girardot, durante un partido en el que jugaban el Nacional y América de Cali. Los disturbios dejaron 89 personas heridas y destrozos de costos millonarios en el estadio. El alcalde, quien advirtió que esta protesta desbordaba la capacidad de la policía, ha condenado la violencia aunque medios locales reportan que tanto él como algunos de sus funcionarios han sido cercanos a la hinchada de LDS.

“Fuerza para la familia de nuestro compañero Alejandro Gallego de LDS”, escribió el grupo en su cuenta de twitter sobre el joven de 25 años asesinado. “Y para la de todos los hinchas afectados ayer sin importar de qué equipo sean o a qué barra pertenezcan. Pedimos a las autoridades dar con los responsables. Esta locura debe terminar”, añadieron.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_