Las disidencias de las FARC anuncian que la negociación con el Gobierno comenzará el 16 de mayo
Los guerrilleros se reunieron en una especie de “cónclave” en los Llanos del Yarí, donde ha reaparecido su cabecilla Iván Mordisco. El sábado sugirieron instalar la mesa de paz en Noruega
La principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central, ha mostrado públicamente este domingo su disposición de sentarse a la mesa con el Gobierno de Colombia. “Anunciamos ante todo el mundo que ya están listos nuestros delegados para que el 16 de mayo se instale esta mesa”, ha dicho la portavoz Ángela Izquierdo, desde las Llanos del Yarí (Caquetá), donde se ha reunido la disidencia en presencia de su líder, Iván Mordisco, a quien el Gobierno de Iván Duque dio por muerto el año pasado.
Iván Mordisco reapareció en escena con un fusil subiendo a una camioneta, en la que fue trasladado al lugar donde se reuniría con cientos de personas, no solo del grupo disidente, sino de comunidades campesinas convocadas para estas jornadas de diálogo de las disidencias. Este sábado, el grupo anunció que su intención era instalar la mesa de paz en Noruega, como un gesto de agradecimiento por el apoyo de ese país a la paz de Colombia. En una declaración a la prensa, aseguraron que los hombres que abandonaron el proceso que desarmó a las FARC en 2016 están “comprometidos” con la paz, pero no a la “paz arrodillados”. “Se puede hacer la paz desde los territorios, pero una paz con justicia social y en eso puede tener plena confianza del pueblo colombiano”, dijeron los guerrilleros.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, aunque finalmente no participó este fin de semana en esta especie de “cónclave” organizado por las disidencias, ha sido quien ha conseguido concretar estos diálogos. Tras ocho meses de conversaciones exploratorias con Mordisco, Petro anunció, hace un mes, que el proceso estaba en marcha. El lunes pasado, Rueda se reunió con los dirigentes de este grupo armado en el Yarí y recibió los nombres de cinco de sus miembros que integrarán un mecanismo de veeduría y control, que se instalará formalmente el 26 de abril.
El Gobierno de Colombia va a sentar en una mesa a unos hombres que escondidos en la selva se han dedicado al narcotráfico y la extorsión. Los guerrilleros que sí se desmovilizaron los han acusado de hostigarles. Aún así, Petro considera que esta es la vía para desmovilizar al autodenominado Estado Mayor Central, que aglutinó el poder absoluto de la organización tras la muerte de Gentil Duarte.
Esta mesa de negociación funcionará de forma paralela con la del ELN. La paz total que plantea su Gobierno es imposible de concebir sin sentar al autodenominado Estado Mayor Central. Por ahora, Petro no ha considerado que deba tener el mismo tratamiento la otra disidencia de las FARC, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, en la que militan combatientes que desertaron de ese proceso con los acuerdos firmados.
El Comisionado de Paz ha señalado sobre las conversaciones que están por anunciarse oficialmente que buscan reducir las brechas de desigualdad en los territorios afectados por el conflicto armado. El Esta-do Mayor Central es el grupo que más ha infringido el cese al fuego, con más de 60 hechos de violencia contra otros grupos y la población civil, según las últimas cifras de violaciones de cese el fuego del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.