_
_
_
_

Colombia y México, entre los países con más periodistas asesinados en 2022

La Federación Internacional de Periodistas publica un informe que revela que en México hubo 11 homicidios contra comunicadores y en Colombia hubo cuatro

Un periodista en el sitio en que fue asesinada Lourdes Maldonado, a las afueras de Tijuana (Estado de Baja California)
Un periodista en el sitio en que fue asesinada Lourdes Maldonado, a las afueras de Tijuana (Estado de Baja California), el 23 de enero de 2022.GUILLERMO ARIAS (AFP)
Santiago Triana Sánchez

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó este lunes un informe que indica que 68 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022. Durante ese año, el país más peligroso para ejercer ese oficio fue Ucrania, donde murieron 12 comunicadores. México, donde hubo 11 homicidios contra periodistas, y Colombia, donde hubo cuatro, están entre los seis países donde más se atenta contra esos profesionales. Ese grupo lo completan Haití, Pakistán y Filipinas.

Los once asesinatos que la FIP registra de México son los de Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falcioni, Sheila Johana García Olivera, Antonio de la Cruz y Fredid Román. Mientras que los cuatro de Colombia fueron los de Leiner Montero Ortega, Dilia Contreras Cantillo, Rafael Emiro Moreno y Wilder Alfredo Córdoba.

Los homicidios de Leiner Moreno y Dilia Contreras ocurrieron en agosto, en una carretera del municipio de Fundación (Magdalena), cuando regresaban de cubrir unas fiestas patronales. Según informó la Policía, unos hombres armados que se desplazaban en una moto atacaron el vehículo en el que iban los periodistas. En la región en la que ocurrió el crimen hay presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo o de bandas dedicadas al narcotráfico como Los Pachenca o la Oficina del Caribe.

El de Rafael Moreno fue en octubre, cuando dos hombres le dispararon mientras estaba en un local de comidas rápidas del que era propietario en Montelíbano (Córdoba). Estaba amenazado desde 2019 e indagaba casos de corrupción en ese municipio. El de Wilder Alfredo Córdoba ocurrió en una vereda de La Unión (Nariño), donde fue acribillado a balazos por dos sicarios. En su canal privado Unión Televisión, Córdoba se dedicaba a denunciar casos de inseguridad y compartía información de servicio en esa población.

Familiares de Rafael Moreno asisten a una velatón en su honor, en Puerto Libertador (Córdoba), el 26 de octubre de 2022.
Familiares de Rafael Moreno asisten a una velatón en su honor, en Puerto Libertador (Córdoba), el 26 de octubre de 2022.Diego Cuevas

América, la región más peligrosa

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Según el informe, en 2022 la región de América Latina y el Caribe presentó un aumento “preocupante” de ataques y amenazas contra periodistas. Al menos 30 comunicadores fueron asesinados en esa zona del mundo, sin contar a otros trabajadores de medios de comunicación. De acuerdo con la FIP, ninguno de los ocho países de la región en los que hubo alguno de esos asesinatos está inmerso en un conflicto armado declarado.

Después de México, que es el país de América más peligroso para los periodistas, aparecen Haití, (siete asesinatos), Colombia (cuatro), Honduras, Brasil (dos), Paraguay, Ecuador y Chile (uno). Sobre la periodista chilena Francisca Sandoval, de 32 años, la FIP señala que es el primer periodista asesinado en ese país después del regreso de la democracia, en 1990.

375 periodistas en la cárcel

El informe también se ocupa de registrar los nombres de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación que están encarcelados en el mundo por motivo de su profesión. En China y la administración de Hong Kong, donde hay 84 comunicadores en prisión, encabezan esa lista, dela que también forman parte Myanmar (64 encarcelados), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33).

Tras la presentación del documento, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Los detalles que contiene este informe sirven para documentar las amenazas, actos reales de violencia y la cultura de impunidad, que dan cuenta de la persistente crisis de seguridad en el sector del periodismo”.

La FIP fue fundada en París en 1926 y es la organización de periodistas más grande de todo el mundo. Representa a 600.000 comunicadores en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones que tienen presencia en más de 140 países.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_