_
_
_
_
_

El Gobierno concede otro cargo público a un familiar de Roy Barreras, el tercero desde agosto

Presidencia anunció el nombramiento de la esposa de uno de los hijos del presidente del Senado como asesora de la oficina del Ministerio de Comercio en Washington

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y Roy Barreras, senador del Pacto Histórico
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Roy Barreras, presidente del Senado.Getty Images

Desde que el Gobierno de Gustavo Petro asumió el poder, al menos tres personas del círculo familiar del presidente del Congreso, Roy Barreras, han sido elegidas para cargos de alto nivel. En diciembre pasado, su hijo, el también político Roy Alejandro Barreras, asumió como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una exesposa del congresista, María Paula Martínez, fue designada como primer secretario del consulado en Barcelona (España). Ahora, su nuera, Lorena Sofía Velasco, esposa de Roy Alejandro, está próxima a ser nombrada asesora comercial en la oficina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Washington, donde trabaja su marido. Su hoja de vida fue publicada el pasado sábado 28 de enero en la página web de la Presidencia de la República, el último paso antes de ocupar el empleo.

No es la primera vez que la historia laboral de la pareja se entreteje. En 2019, Roy Barreras hijo renunció a la dirección de planeación departamental del Valle del Cauca para ser directivo del partido Colombia Renaciente, una colectividad de base afrodescendiente que obtuvo una curul de circunscripción especial en la Cámara de Representantes y en la que había varios aliados de Roy Barreras padre. Luego pasó a ser secretario de planeación de Cali, mientras su compañera sentimental heredó el cargo en el departamento. Así, los esposos manejaban simultáneamente las carteras de planeación del departamento y su capital. Antes, entre octubre de 2016 y marzo de 2017, la economista de la Universidad Santo Tomás fue asesora de Planeación departamental, cuando su hoy esposo era director, según publica en su hoja de vida.

El senador Barreras dice desconocer el inminente nombramiento de su nuera como asesora del Ministerio de Comercio. “Lo único que puedo decir es que conozco la hoja de vida de Lorena Velasco. Es una experta en planeación nacional con más de dos décadas de eficiencia. Y por supuesto su esposo, que es mi hijo, está trabajando en Washington y tiene un mundo relacional que yo no conozco, de manera que tiene todo el derecho una mujer profesional y capaz de buscar dónde ejercer su profesión”, le dijo a EL PAÍS. “Si es fuera del país y esa profesional ha encontrado cómo laborar en Estados Unidos, me parece muy bien que esté alejada de la política nacional. Me alegra mucho que todos los miembros de mi familia estén por fuera de la política nacional”, agregó. Al cierre de este artículo, ni Velasco ni el Ministerio habían respondido las preguntas sobre la designación.

El hijo del congresista, Roy Alejandro Barreras Cortés, un politólogo de 36 años con especialización en derecho público, se ha movido en las arenas políticas del Valle desde que fue elegido concejal de Cali en 2011. En ese entonces obtuvo la mayor votación del Partido de la U, la fuerza política a la que pertenecía su padre, el senador Barreras, antes de convertirse en uno de los alfiles del presidente Petro. Barreras Cortés se veía como posible candidato a la Alcaldía de Cali, pero esa posibilidad se zanjó con su nombramiento como representante del BID con apoyo del Gobierno.

Su padre, el presidente del Congreso, defendió en su momento la designación y negó que se tratara de una cuota burocrática. “Muy generoso el señor ministro (José Antonio Ocampo) al considerar que este joven profesional pueda hacer esa tarea fuera del país. Él (Barreras Cortés) tiene su propia historia y su propia carrera”, le dijo al diario El Colombiano de Medellín.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Barreras padre ya había justificado otro nombramiento de su entorno familiar. El de su segunda exesposa, María Paula Martínez Pérez, como primer secretario del consulado en Barcelona, con funciones consulares. “No fue nombrada sino trasladada. Trabaja hace 10 años en Cancillería. Estamos separados hace 12. Las mujeres en Colombia valen por su trabajo y sus capacidades no por ser la “esposa de…” y menos la “ex” de… Sin embargo, el machismo aún las minimiza”, publicó en su cuenta de Twitter frente a las críticas que surgieron.

Martínez Pérez, madre de otros dos hijos del congresista, es diseñadora gráfica con especialización en gerencia de diseño. Aunque ya estaba vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores, no pertenece a la carrera diplomática. Su nombramiento contradice las promesas del presidente Gustavo Petro y de su canciller, Álvaro Leyva, de nombrar a profesionales de carrera en cargos consulares y de embajadas. “Que quienes hayan acumulado saberes específicos alrededor de las relaciones internacionales puedan acceder a los cargos y no simplemente, como ocurre hoy, que llegan los hijos de los presidentes, los amigos y las amigas de la clase política, algunos incursos en corrupción”, sostuvo el hoy presidente en campaña.

Otra exesposa del senador Roy Barreras, la abogada caleña Gloria Arizabaleta, especialista en derecho penal y Derechos Humanos, fue elegida representante a la Cámara por el Valle del Cauca para el periodo 2022-2026. Consiguió más de 371.000 votos en la lista cerrada del Pacto Histórico, la coalición del gobierno Petro y de la que Barreras, de 59 años, es uno de los escuderos clave.

Una de sus principales apuestas como presidente del Congreso es lograr que avancen las reformas sociales que se discutirán en los próximos meses, aunque ha formulado reparos particularmente a la de salud. También ha marcado distancia con la política del gobierno de no autorizar el desarrollo de nuevos proyectos de hidrocarburos y con el levantamiento de órdenes de captura a miembros de organizaciones criminales para la negociación de la llamada paz total. Barreras insiste en su independencia y asegura que si tuviera cargos en el gobierno por influencia suya no podría conservar su autonomía. El congresista enfrenta un cáncer y ha dicho que renunciará cuando terminen las sesiones de este primer semestre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_