Cómo elegir el fondo pensional privado en Colombia: lo que debes saber para jubilarte
El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) es la modalidad privada para que los trabajadores colombianos ahorren para el retiro
El sistema de pensiones privado en Colombia forma parte, junto con la pública Colpensiones, de las alternativas que los trabajadores tienen para elegir fondo de retiro en aras de su jubilación. Sea a través de la opción estatal o del servicio privado, la cantidad ahorrada para el retiro dependerá de los aportes que cada empleado realice a lo largo de su vida laboral. Una de las grandes diferencias entre ambas opciones reside en la flexibilidad que tiene el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), como es conocida la modalidad del sistema privado que engloba a Colfondos, Protección, Skandia y Porvenir, con respecto al número de semanas cotizadas y la edad del beneficiario.
El Gobierno colombiano ha insistido en la necesidad de que la población que actualmente realiza aportes al fondo pensional se informe a detalle sobre cuál es la opción más segura según sea el caso. Por otro lado, no es fácil homologar las condiciones que ofrece el RAIS y el Régimen de Prima Media (RPM), como también es llamado al fondo de ahorro público que administra Colpensiones, en función del perfil del trabajador.
Según criterios de Estado y privados, Colpensiones puede convenir a quienes esperen recibir o logren mantener buenos ingresos hacia la última década de la vida laboral o a aquellos cuya entrada económica mensual sea inferior o cercana al salario mínimo. Lo que por derecho es posible es cambiar de régimen siempre y cuando sea 10 años antes de recibir la pensión; de acuerdo con los estatutos actuales, el límite de edad para realizar este trámite es de 47 años para mujeres y 52 para hombres. Será necesario recibir la doble asesoría para calcular los riesgos y los beneficios que el traslado conlleva.
Cómo funcionan los fondos de ahorro privados para el retiro en Colombia
La red que integra el RAIS, compuesta por Colfondos, Protección, Skandia y Porvenir, ofrecen portafolios de inversión conocidos como multifondos. La recomendación general que hace el Estado es que, de haber elegido al sistema privado como fondo pensional para la jubilación, se revise el tipo de inversión que cada entidad hace para hacer crecer el dinero de los trabajadores.
Portafolios de inversión de los fondos pensionales privados
Las empresas del RAIS operan las distintas alternativas de portafolio de inversión. A partir del tipo de fondo de ahorro, algunas resultan más convenientes:
Portafolio de alto riesgo
El fondo de inversión arriesgada se recomienda a trabajadores que inician una carrera laboral o aún están lejos de tener derecho al reclamo de una pensión. Este tipo de portafolio juega con la oportunidad de recuperación que da el tiempo cuando se presenta una crisis financiera. Colfondos es hasta ahora la opción mejor calificada para llevar este tipo de portafolio seguido por Skandia de acuerdo con la última rentabilidad reportada a la Superintendencia Financiera.
Portafolio moderado
Este fondo se utiliza cuando se llega a un periodo de estabilidad laboral y económica en la que se buscan mejores resultados de ahorro sin arriesgar tanto. Según la Superintendencia Financiera, Skandia es la empresa más destacada en este rubro seguida por su rival Porvenir.
Portafolio conservador
Esta herramienta de ahorro juaga a obtener rendimientos bajos pero seguros. Se recomienda al llegar a una edad próxima al retiro pues la inversión no asume riesgo ante sorpresas bursátiles o caídas financieras. Skandia y Colfondos dominan en el mercado de los portafolios de inversión conservadores, indica la Superintendencia Financiera del Gobierno colombiano.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.