_
_
_
_
_

Las disidencias de las FARC asesinan a seis soldados en el Cauca

El presidente, Gustavo Petro, informa la cifra de muertos a la salida de un consejo de seguridad extraordinario por la grave situación de orden público en la región

Lucía Franco
Armada de Colombia en Buenaventura
Miembros de la Armada de Colombia durante un operativo el pasado 3 de septiembre.JOAQUIN SARMIENTO (AFP)

Un nuevo ataque en el Cauca se ha producido en la madrugada de este martes. Un enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Colombia ha dejado seis soldados muertos y seis heridos, según ha informado el presidente, Gustavo Petro. El mandatario realizó un consejo de seguridad extraordinario en Bogotá, y a la salida del mismo contó que la llamada Columna Jaime Martínez realizó un ataque premeditado al Ejército en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca. “La fuerza pública no va a salir de la región del Cauca”, ha asegurado el mandatario al terminar la reunión.

La emboscada se produjo esta madrugada cuando miembros del llamado Frente Jaime Martínez hostigaron y atacaron con fusiles y granadas al Ejército en la vereda Munchique de Buenos Aires. La vereda queda en la zona montañosa del Naya, en la vertiente de los Andes que baja hacia la costa sobre el Océano Pacífico. “Obviamente, tiene que ver con rutas de narcotráfico”, ha declarado Petro.

El presidente reveló los nombres de los seis muertos, todos de entre 18 y 20 años: Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

Gustavo Petro da un mensaje después de reunirse con el consejo de seguridad extraordinario.Vídeo: GOBIERNO DE COLOMBIA

El Frente Jaime Martínez, uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y de asesinatos de líderes sociales e indígenas, es parte del llamado Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, que responde a las órdenes, supuestamente, de “Iván Mordisco”. Es uno de los dos grandes grupos de disidentes de las FARC; el otro es la llamada Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Hace varias semanas “Iván Mordisco” hizo público su compromiso con la paz total y con entablar diálogos con el Gobierno. Pidió a sus filas un cese al fuego, algo que no es la primera vez que se incumple. Petro ha explicado que por ahora no hay un diálogo abierto con ellos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“La acción militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad real de negociación”, ha asegurado el presidente. En este momento se desplazan al Cauca los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, en apoyo a las unidades que adelantan las operaciones para verificar lo ocurrido. El Ejército asegura que continuará en la zona con el fin de proteger la vida de los habitantes.

Este martes, durante la ceremonia de ascenso de 227 hombres y 53 mujeres del Ejército al grado de subtenientes, Petro ha afirmado que reforzará la seguridad en ese departamento, el vecino Putumayo y en Arauca, pues son tres lugares en los que el conflicto ha recrudecido. “Veremos si la opción del diálogo se desconoce en Colombia o se vuelve eficaz”, afirmó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_