El Fondo Monetario Internacional prevé un frenazo en la economía colombiana en 2023

En abril proyectaba pasar de crecer el 5,8% en 2022 al 3,6% en 2023, ahora ve venir una caída del 7,6% al 2,2%

Personas compran frutas y verduras, en la plaza de mercado Paloquemao, en Bogotá, Colombia.
Personas compran frutas y verduras, en la plaza de mercado Paloquemao, en Bogotá, Colombia.Nathalia Angarita

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revela este martes su informe Perspectivas de la Economía Mundial, que muestra un frenazo de la economía de Colombia: pasará de aumentar el 7,6% en 2022 a apenas el 2,2% en 2023. Es la economía que más puntos porcentuales de crecimiento perderá en toda América Latina, el frenazo más fuerte.

Esa reducción viene acompañada de un mayo crecimiento en 2022 al inicialmente previsto. La edición anterior del informe, en abril, preveía que Colombia crecería 5,8% este año, una recuperación menos acelerada tras la crisis por la pandemia, pero que ese ritmo bajaría menos, a 3,6% en 2023, lo que produciría un crecimiento más armónico.

El cambio en la previsión es similar al del Banco de la República. Según las minutas de la reunión de su junta directiva del pasado 29 de septiembre, el pronóstico de crecimiento de la economía en 2022 aumentó de 6,9% a 7,8%, similar a la nueva previsión del FMI. Entre tanto, la previsión para 2023 bajó de 1,1% a 0,7%, pues ya ven una desaceleración a finales de 2022 y otros factores, como el fin del empuje tras la pandemia, la inflación o el alza de tasas de interés que la misma junta definió ese día, reducirán el aumento.

El Fondo calcula que el frenazo no significa que dejen de mejorar otras cifras macroeconómicas, aunque la mejora será menor que la registrada este año.

Sobre la inflación, prevé que cierre alta este año pero menor a la registrada hasta septiembre. Calcula que cerrará en 9,7% cuando de enero a septiembre ya ha sumado el 11,4%. Eso implica que calcula que vendrán reducciones de precios en este último trimestre, en una caída que ayudaría a que en 2023 la cifra esté más controlada, pues prevé que sea del 7,1%.

También prevé que se reduzca uno de los mayores dolores de cabeza macroeconómicos, el déficit de cuenta corriente. En 2021, la diferencia entre lo que Colombia importó y lo que exportó fue del 5,7%, y fue uno de los motivos de la fuerte devaluación del peso colombiano. Para el FMI es cifra cerrará en 5,1% este año y en 4,4% en 2023.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Algo similar, aunque con reducciones menos notorias, calcula el Fondo sobre el desempleo, que cerró en 2021 en 13,8% y en septiembre fue del 12,1%. Las previsiones son que termine este año en 11,3% y en 2023 sea del 11,1%.

La aceleración este año y el frenazo mayor en 2023 son parte de una tendencia de todo el continente, según el FMI. “Se prevé que el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe sea del 3,5% en 2022 y del 1,7% en 2023”, dice en el informe. “Se espera que el crecimiento de la región se ralentice a finales de 2022 y en 2023 a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de las materias primas se suavicen”, añade el FMI.

En general, el Fondo prevé una situación difícil para la economía global. “Cuando re reúnen las nubes de tormenta, los hacedores de políticas deben mantener una mano firme. La economía global sigue enfrentando retos difíciles, fomentados por los efectos sostenidos de tres fuerzas poderosas: la invasión rusia de Ucrania, una crisis del costo de vida causada por presiones inflacionarias persistentes y en aumento, y la desaceleración en China”, dice el informe en su introducción.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS