_
_
_
_

Gustavo Petro habla ante las Naciones Unidas

Ha planteado la necesidad y urgencia de tomar acciones frente a la amenaza de la crisis climática, dedicando a ello el dinero de la lucha contra las drogas

Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.AMR ALFIKY (REUTERS)
El País

El presidente de Colombia hizo su primera intervención la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, este martes a las 10.00 de la mañana. Fue el quinto mandatario en hablar en el encuentro de los jefes de Gobierno del planeta. Su discurso ha planteado la necesidad y la urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática. Además, Petro quiso abrir “una discusión mundial”, con EE UU como principal aliado, sobre la necesidad de cambiar el enfoque de la política mundial sobre las drogas ilícitas, para pasar de la guerra a una mirada más “holística”, que incluya su regulación.

En su discurso dijo que: “para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de los millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva”.

Con un tono desafiante, muy sonoro para un espacio diplomático, señaló a los países ricos y al funcionamiento de la sociedad contemporánea de estar destruyendo la selva con sus adicciones a las drogas y al consumo. “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, preguntó.

Vista general de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el discurso de Gustavo Petro
Vista general de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el discurso de Gustavo PetroJASON SZENES (EFE)

Petro concluyó su intervención pidiendo a Ucrania y Rusia a hacer la paz. “Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental. Estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones. Sin justicia social, no hay paz social”, afirmó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_