_
_
_
_

Gustavo Petro en su primer encuentro con empresarios: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo”

El mandatario cerró el séptimo congreso empresarial colombiano, que reunió a 2.000 industriales para hablar de los desafíos que enfrentan

Catalina Oquendo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Gustavo Petro durante la clausura del 7º Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Cartagena (Colombia).RICARDO MALDONADO ROZO (EFE)

El primer encuentro del presidente Gustavo Petro con los empresarios colombianos fue una clase de teoría económica en la que el mandatario quería posicionarse como profesor frente a un auditorio repleto de industriales. “Veo que por honestidad es muy importante que ustedes se acerquen a la manera como nosotros en el Gobierno estamos interpretando las cosas de la economía y la política pública que pretendemos desarrollar en los próximos meses. Vamos a empezar esta deliberación”, dijo, y arrancó a hablar de los conceptos y cambios de paradigma sobre la riqueza y la producción.

“No existe una política industrial en Colombia desde hace décadas”, dijo ante 2.000 industriales reunidos durante tres días en Cartagena. Arrancó algunos aplausos y agregó: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo. (...) Esto comienza con una reforma agraria. Porque la primera actividad productiva es la agricultura. Si no hay una producción agraria eficaz, el proceso subsiguiente de construcción de la industria se puede frenar”.

Su discurso se centró en la idea de que “la riqueza es el trabajo”, pasó a la necesidad de hacer una reforma agraria y terminó aclarando que su administración no representa al socialismo. “No se va a llamar un país socialista porque tiene mercado y Estado. No sé cómo se va a llamar”, dijo el presidente al insistir en que “la producción necesita el empuje del Estado y del sector privado”.

Eso sí, aclaró que el Estado debe tener un papel mucho más protagónico. “Que dejemos de tener esa matriz exportadora que solo tiene carbón y petróleo, para eso hay que montar un centro planificador. Para eso es que es la reforma tributaria y para eso hay que hacer la reforma agraria”, argumentó.

“Si al libre mercado lo dejamos actuar en Colombia nos va llevando solamente a sacar petróleo y narcotráfico. Y nos va a acabando a los paperos, a los paperos’', aseguró Petro. Dijo que el país se podría reindustrializar a través de las energías limpias. “El estado es el que puede reconducir la industrialización. ¿Por qué no lo intentamos?”, les dijo.

Las preocupaciones de los empresarios

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Petro llegó al cierre del Congreso de Empresarios y fue recibido con aplausos. Luego se sentó para escuchar las palabras de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien le dijo claramente al mandatario cómo el sector privado se siente ante la reforma tributaria que presentó el Gobierno:

“Me declaro preocupado (con la reforma), porque si siguiéramos por ese camino podríamos cometer algunos errores fundamentales para nuestra economía”, dijo el hombre que representa a los empresarios del país, desde antes temerosos del cambio que implica el primer presidente de izquierda en Colombia. “No nos vamos a enredar con ideologías, señor presidente. Lo que nos interesa es construir país”, agregó Mac Master.

Durante tres días tuvo reuniones con el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la de Medio Ambiente, Susana Muhamad; y la de Trabajo, Gloria Ramírez. Con esta última, cuyas palabras habían generado polémica, hablaron sobre la necesidad de fortalecer el empleo. “Me dijo: ‘sí, pero sin precarizar el trabajo’”, dijo Mac Master, mientras ella se reía entre el público. Las declaraciones sobre la ampliación de los horarios en los que los empleadores deben pagar recargo nocturno, o el aumento de las horas extras, habían causado molestia entre los empresarios.

Otras declaraciones que les preocuparon, y así se lo dijo a Petro, fueron las de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien afirmó que no se explorará más gas y que si hace falta se importaría desde Venezuela. “No tiene mucho sentido que nos pongamos a depender de Venezuela y sin saber quién va a gobernar allí”, dijo Mac Master, aunque aclaró que están de acuerdo en fortalecer las relaciones con el país vecino, que estaban rotas desde 2019.

También mostró su desacuerdo con la postura de Petro y Vélez sobre el sector minero energético pues una de las banderas de Petro es la transición energética pero el sector tendría nuevos impuestos en la reforma tributaria.. “Si bien creemos que uno puede enriquecer el portafolio productivo y exportador y en la diversificación, pero es un error para Colombia sacrificar el sector minero energético”, dijo.

Mac Master también aseguró que les preocupan las afectaciones al sistema de salud, del que la ministra del ramo, Carolina Corcho, ha dicho que quiere un cambio radical. “Creemos que se puede construir algo más efectivo alrededor del sistema de salud, pero también que el actual tiene virtudes, algo que se demostró durante la pandemia. No hubo un colombiano que no fuera atendido. Eso es un síntoma muy importante. Tenemos un sistema que ha venido siendo construido, con fallas, pero que se pueden corregir”, dijo el presidente de la Andi.

El encuentro, como dijo Petro al inicio, quedó en puntos supensivos. Más allá del discurso que representó el primer cara a cara con los empresarios, ahora vendrá la discusión en detalle de la ambiciosa reforma fiscal que pretende.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_