_
_
_
_
_

Gustavo Petro agita el fantasma de un complot para suspender las elecciones en Colombia

El Ejecutivo de Iván Duque desmiente la denuncia del candidato de izquierda, favorito de cara a la primera vuelta del próximo domingo

Santiago Torrado
Elecciones Colombia
Gustavo Petro habla durante un evento de cierre de campaña en Barranquilla.Charlie Cordero

La tensión no cede en la larga carrera presidencial de Colombia. Gustavo Petro, el puntero de todas las encuestas, ha agitado una vez más el fantasma de las irregularidades electorales al denunciar sin detalles muy concretos un supuesto plan desde el Gobierno para suspender la primera vuelta de las presidenciales, programada para el próximo domingo. Lo hizo la noche de este sábado en Barranquilla, en el cierre de los eventos de plaza pública que han sido el sello característico de su campaña. Varios miembros del Ejecutivo de Iván Duque, e incluso el propio mandatario, han salido a desmentirlo.

Ante unas 40.000 personas, el candidato del Pacto Histórico, la variopinta coalición de izquierdas que ya obtuvo la mayor bancada del Congreso en las legislativas de marzo, hizo un llamado a sus competidores Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo a “ponerse en alerta”. También los convocó a una reunión de urgencia este lunes con el propósito de unirse contra lo que calificó como “un golpe a las elecciones”. “Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, aseguró. Al dejar fuera de ese encuentro a Federico Fico Gutiérrez, el aspirante de la derecha que ha sido también su más cercano perseguidor en los sondeos, insinuó que esas maniobras están vinculadas con su campaña.

Petro, quien hace cuatro años disputó la segunda vuelta de las elecciones con Duque, también hizo un llamado para actuar con “mucha serenidad”, pues aseguró que hay sectores interesados en que “estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual Gobierno por encima de la decisión popular”. El propio Duque ha sido señalado de inmiscuirse en la campaña electoral en reiteradas ocasiones, la mayoría de ellas en contra del líder de izquierdas. Aunque las palabras de Petro agitaron la discusión pública, no parece que el encuentro entre los candidatos alternativos se vaya a concretar.

Rodolfo Hernández, el populista exalcalde de Bucaramanga que ha crecido en las encuestas hasta amenazar la posición de Fico Gutiérrez para disputar una eventual segunda vuelta con Petro, rechazó la propuesta al contestarle en sus redes sociales que “el fuego no se apaga con fuego” y “es irresponsable asumir hechos inexistentes como ciertos”. “Soy víctima de gavillas y no me presto para hacerlas”, remató su mensaje.

Tampoco obtuvo una respuesta favorable desde el centro político. Concentrado en los últimos días en sus actividades de volanteo, Fajardo, rezagado en los más recientes sondeos, ni siquiera se detuvo en la convocatoria de Petro. En su lugar, este domingo agradeció el respaldo del exnegociador de paz Humberto De la Calle, senador electo, quien se reafirmó en que lo considera “el más calificado de los aspirantes a la Presidencia”.

En un ambiente cada vez más enrarecido, los rumores sobre la posibilidad de retirar del cargo al registrador general, Alexander Vega, encargado de organizar los comicios, ha tenido eco en varios sectores políticos después de las protuberantes fallas que se presentaron en el conteo preliminar de los votos durante las elecciones al Congreso. Un abogado interpuso un recurso en su contra para inhabilitarlo, pero ha sido rechazado. Los expertos han sido enfáticos con respecto a la obligación de celebrar los comicios el último domingo de mayo. La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró el viernes que es “realmente imposible” que se suspendan las elecciones, pues esto solo puede ocurrir por motivos de fuerza mayor, como una catástrofe natural.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Las versiones de un aplazamiento o suspensión de las elecciones “son absolutamente falsas”, se apresuró en responder el ministro del Interior, Daniel Palacios. “Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, añadió en sus redes sociales. “Quienes promueven noticias falsas sobre suspensión de elecciones, quieren generar pánico, caos e inestabilidad social. Eso es actuar como delincuentes”, lo secundó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. El ministro ya había salido hace una semana a negar las versiones de que el Gobierno o la Procuraduría —en cabeza de Margarita Cabello, la exministra de Justicia de Duque— se proponen suspender las elecciones. En esa ocasión lo hizo en respuesta al senador Rodrigo Lara, uno de los primeros en mencionar el supuesto complot.

Incluso el presidente, a su llegada este domingo a la cumbre económica de Davos, en Suiza, desestimó esa posibilidad. “Nosotros tenemos una de las democracias más antiguas de América Latina, instituciones fuertes, sólidas, aquí a nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado, yo soy un demócrata”, dijo Duque en una breve declaración.

La propia Registraduría organizó este sábado un simulacro de escrutinio. Después de ese ejercicio, el desprestigiado registrador Vega prometió plenas garantías. Aseguró que “el acceso a la información está totalmente garantizado, el software de escrutinios funcionó con total normalidad”. Diversos observadores han subrayado que en términos técnicos, el conteo de votos en las presidenciales es mucho más sencillo que el escrutinio de las legislativas, que involucraba varias circunscripciones y tarjetones, así como cientos de candidatos. La votación para los colombianos que residen en el exterior, que arranca una semana antes, comenzó este mismo domingo –por la diferencia horaria– con la apertura del puesto instalado en el consulado de Auckland, en Nueva Zelanda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_