_
_
_
_
_

Todo lo que tiene que saber sobre el Ingreso Solidario

Más de cuatro millones de colombianos recibirán este mes sus aportes del programa

El País
SANTA MARTA, COLOMBIA - AUGUST 10, 2021: People wearing COVID-19 protective facial mask queue outside a bank on August 10, 2021 in Santa Marta, Colombia. (Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)
Habitantes de Santa Marta, Colombia, hacen fila afuera de un banco.Kaveh Kazemi (Getty Images)

El Gobierno de Colombia está entregando un ingreso solidario a las familias más vulnerables, como parte de las ayudas puestas en marcha para reducir los índices de pobreza. Los beneficiarios de este ingreso tienen derecho cada mes a 200.000 pesos (50 dólares) que se pagan cada dos meses. Este mes de mayo, cada hogar con acceso al programa va a recibir 400.000 pesos (unos 100 dólares).

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El monto que recibe cada beneficiario puede variar según el numero de integrantes del hogar y el numero de clasificación del Sisbén IV. Esta es una forma que tiene el Gobierno de ver la capacidad para generar ingresos y calidad de vida de una familia en Colombia, según el Departamento de Planeación Nacional.

Fechas de pago

El encargado de Prosperidad Social, Pierre García, ha explicado que desde el 19 de mayo van a realizar una primera fase de pagos para los hogares bancarizados y seguirán con las familias que no tengan una cuenta de banco.

El presidente de la República, Iván Duque, ha afirmado que “si un hogar está compuesto por una persona y esta pertenece al grupo A de la clasificación del Sisbén recibirá 420.000 pesos bimensuales, si el hogar está compuesto por dos o más personas que están en el grupo A de clasificación, el monto será de 435.000 pesos y si está dentro del grupo B, de 420.000 pesos″.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El cuarto pago de 2022 estará disponible a partir de la tercera semana de julio y la disponibilidad de los recursos se anuncian en las redes sociales del Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo consultarlo?

Solo se necesita el número de cédula. Para consultar si es beneficiario del Ingreso solidario debe registrarse en la página del Departamento de Prosperidad Social (ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co).

¿Cómo llenar el formulario?

No es necesario inscribirse en el programa, porque depende de los datos del Sisbén. “Para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV”, ha explicado el Departamento de Planeación Nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_