Belleza de Anand en catarata

El pentacampeón del mundo crea arte en una vibrante carrera de ataques en flancos opuestos

Los ataques simultáneos contra enroques en flancos opuestos están entre los tipos de partida más apasionantes para la mayoría de los aficionados. Suelen ser carreras electrizantes, pero con frecuencia también obligan a combinar la ofensiva con la defensa, a parar un momento el ímpetu, intercalar un lance preventivo y seguir a la bayoneta.

A veces, pocas, no hay pausa: la embestida del ganador es tan violenta que no ha lugar para precauciones. Así ocurre en esta excepcional lucha que el pentacampeón del mundo Viswanathan Anand gana, tras bellos y generosos sacrificios de material, a Serguéi Kariakin, subcampeón en 2016. Dos titanes que se enfrentan sin escudos.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS