La pregunta de Podemos a sus bases en Castilla-La Mancha no cabe en un tuit
De los 35 miembros del Consejo Ciudadano que han votado este miércoles, 26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y de la consulta, y otros nueve se abstuvieron
"¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?" Esta es la pregunta que Podemos Castilla-La Mancha hará a sus bases entre el viernes y el lunes para conocer su opinión sobre el pacto de Gobierno con el PSOE en la región. 229 caracteres de consulta que no cabría en un tuit -mensajes con un máximo de 140 caracteres- sobre la que ya se han pronunciado los miembros del Consejo Ciudadano: de los 35 miembros del Consejo Ciudadano que votaron este miércoles, 26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y de la consulta, y otros nueve decidieron abstenerse.
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dado a conocer las fechas de la consulta en rueda de prensa, después que el Consejo Ciudadano diese luz verde en su reunión del miércoles al acuerdo, lo que también ratificó el lunes el Consejo de Coordinación por unanimidad.
La consulta a las bases -hay unos 15.000 inscritos en la región, de los cuales 10.000 son activos- se hará a través de una única pregunta sobre el acuerdo "integralmente", es decir, se pedirá la opinión conjunta de los militantes sobre la aprobación del presupuesto y la entrada en el Gobierno.
Los afiliados podrán votar de manera telemática desde las 10.00 horas de mañana viernes, hasta las 22.00 horas del lunes, mientras que los resultados se conocerán en la mañana del martes.
García Molina, para quien el acuerdo supondría el "reconocimiento de algunos aspectos que hace unos meses parecían imposibles y hoy se hacen posibles", ha animado a la participación en la consulta de todos los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha.
En caso de que las bases den luz verde al acuerdo, el dirigente de la formación morada ha subrayado que tienen "una idea muy clara" de que si se incorporan al Ejecutivo será "un Gobierno de diferentes". "No vamos a renunciar nunca a nuestro ADN", ha asegurado García Molina y, para ilustrarlo, ha apuntado que no van "a aceptar prebendas del Gobierno como el coche oficial", al tiempo que van "a continuar" con sus limitaciones salariales.
Preguntado por quiénes serán las dos personas de Podemos que entrarán en el Gobierno, en caso de que el acuerdo sea ratificado por las bases, el líder regional del partido ha respondido que no cree que "sea cuestión de personas sino de que las personas sean capaces, sean competentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.