Las peores tragedias migratorias en las costas andaluzas: un cementerio con casi 6.000 tumbas
Un total de 14 personas han perdido la vida en el Estrecho en lo que va de año
Un total de 5.946 personas han muerto en el estrecho de Gibraltar en los últimos 20 años mientras intentaban llegar a las costas españolas a bordo de pateras o embarcaciones, según recoge en su informe anual la Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía. La cifra aumenta a 18.000 si se suma el número de desaparecidos (un número similar al aforo del Palacio de los Deportes de Madrid). Solo en 2016 perdieron la vida en el mismo tramo 295 migrantes y, entre enero y mayo de 2017, tres personas fallecieron en la costa de Almería y otras 11 en la de Tarifa.
Estos son los peores naufragios ocurridos en la costa sur española desde el año 2000:
ESPECIAL | Cobertura completa sobre la inmigración
Reportajes, noticias, análisis, fotogalerías... Toda la información de EL PAÍS sobre el drama de las migraciones.
2 de julio de 2017: Los equipos de salvamento marítimo encontraron el pasado domingo una lancha neumática prácticamente hundida a 28 millas de la isla de Alborán. Solo se pudo rescatar a tres supervivientes (dos hombres de 25 años y un menor de 17) de los 52 tripulantes que viajaban.
29 de octubre de 2015: Una patera fue interceptada a 39 millas de las costas de Alhucemas con 15 supervivientes (13 hombres y 2 mujeres) a bordo. En la misma viajaban 39 migrantes más que se dieron por desaparecidos.
5 de junio de 2009:Las autoridades dieron por desaparecidos a 10 adultos y 8 bebés que habían partido desde Tánger (Marruecos) para llegar a la costa de Cádiz a través del Estrecho.
5 de mayo de 2008: A bordo de una lancha neumática perdieron la vida 36 inmigrantes que habían salido desde Alhucemas (Marruecos) en dirección a España. Entre los que perecieron se encontraban cuatro niños.
25 de octubre de 2003: 37 personas murieron frente a las costas de Rota (Cádiz), en lo que fue una de las mayores tragedias migratorias. En aquel momento se criticó la coordinación de los dispositivos de emergencia, que tardaron en ponerse en marcha 52 minutos tras haber recibido el primer aviso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.