_
_
_
_
_
El caso Púnica

Velasco propone imputar a la senadora del PP Barreiro por desviar fondos públicos para mejorar su imagen

El magistrado dejó firmada la exposición razonada al Supremo antes de cesar en el juzgado de Instrucción

Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, junto al expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en 2014.
Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, junto al expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en 2014.EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó firmada, antes de cesar el pasado jueves en el Juzgado Central de Instrucción número 6, la exposición razonada por la que propone al Tribunal Supremo investigar a la senadora del PP Pilar Barreiro por destinar fondos públicos de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), del que fue alcaldesa, a mejorar su imagen política en Internet. Según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado este periódico, el magistrado instructor del caso Púnica considera que Barreiro pudo cometer cinco delitos: fraude, malversación, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

Más información
Cuatro facturas falsas acorralan a una senadora del PP en el ‘caso Púnica’
La senadora popular Pilar Barreiro seguirá imputada por corrupción

El sumario del caso Púnica ha puesto de relieve que Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, pagó al menos 4.840 euros públicos al informático Alejandro de Pedro en 2014 por contratos para mejorar su reputación en las redes sociales y en Internet. Barreiro se veía entonces imputada por el caso Novo Cartagho. La actuación es similar a la llevada a cabo por el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que también se encuentra imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, aunque con una salvedad: en el caso de Barreiro, los pagos sí se llevaron a cabo.

El pasado febrero, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez Velasco que enviara el caso de Barreiro al Supremo aunque no vio delito en el caso de Pedro Antonio Sánchez. En un informe, el ministerio público hace responsable directa a la hoy senadora de de dar el visto bueno al pago. En este sentido, destaca que el Ayuntamiento de Cartagena remitió a la Audiencia Nacional la relación contable que acredita que fue la alcaldesa la que "autorizó" el abono de las facturas presentadas por las empresas de Alejandro de Pedro "consumando el desvío mensual de fondos públicos planificado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_