Pedro Sánchez sugiere que intentará un nuevo acuerdo con Podemos y Ciudadanos
Pedro Sánchez convoca a su ejecutiva el próximo lunes para analizar la nueva situación y los pasos a dar
La nada en la que parecía que iba a terminar la segunda sesión de investidura de Rajoy no fue así. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sorprendió al pedir “altura de miras” para encontrar entre todos “una solución”. Sánchez abrirá un diálogo con “las fuerzas del cambio” para tratar de desbloquear la situación política y no repetir las elecciones. ¿Se está postulando como candidato a la presidencia del Gobierno? En su entorno aseguran que no se trata encabezar una alternativa a Mariano Rajoy, sino de “abrir una reflexión” de los partidos del cambio, es decir, los propios socialistas, Ciudadanos y Podemos, en principio, para desencallar la formación de gobierno. Estas mismas fuentes oficiales señalaron que no hay que adelantar acontecimientos respecto a lo que ocurrirá en los próximos días pero sí que Sánchez no va a tener una actitud pasiva. En cualquier caso, Sánchez convoca a su ejecutiva el próximo lunes para analizar la nueva situación y los pasos a dar.
“La responsabilidad de todos los grupos parlamentarios que representamos a las fuerzas del cambio es la de ofrecer una solución a este país al atasco político en el que lo ha introducido Mariano Rajoy”, señaló Sánchez. “Y no les quepa duda; si actuamos todos con altura de miras y con generosidad, estoy convencido de que encontraremos esa solución. El grupo parlamentario socialista formará parte de esa solución”. La sorpresa fue notable para propios y ajenos, al preguntarse si estas apreciaciones significaban que Pedro Sánchez va a liderar una alternativa como ya hizo en la anterior legislatura aunque fracasó.
Todo es posible aunque en este momento en el entorno de Sánchez pidieron prudencia. Esta invitación al diálogo no significa que se postule como candidato a la presidencia del Gobierno. Lo cierto es que su llamada a las fuerzas del cambio se produjo momentos antes que distintos portavoces políticos le pidieran que se atreviera a tratar de formar una alternativa para gobernar este país. Se lo pidió Pablo Iglesias, líder de Podemos, Francesc Homs, del Partido Demócrata Catalán, y Joan Baldoví de Compromìs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.