_
_
_
_
_

El Rey transmite a los partidos que se esfuercen para evitar el fracaso

Los líderes políticos ven al Rey “más preocupado” que en anteriores rondas

El Rey y el diputado Pedro Quevedo, este martes.Foto: atlas | Vídeo: J.J. GUILLÉN (EFE) / ATLAS

La primera jornada de la ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos, celebrada este martes, ha dejado muy claro que el proceso está atascado. Y sin visos de solución inmediata. El PP, tal y como han explicado algunos de los líderes recibidos en La Zarzuela por Felipe VI, no se ha movido desde que mandó su propuesta genérica, que muchos califican de resumen de su programa electoral, a la espera que los demás partidos le faciliten la investidura sin más contrapartida que evitar nuevas elecciones. Una de las impresiones de los representantes que han participado en las consultas es haber encontrado al Rey “más preocupado” que en las anteriores rondas. El jefe del Estado les ha pedido un esfuerzo para evitar el fracaso.

El Rey ha iniciado este martes las consultas para designar a un candidato a presidente, si constata que alguien cuenta con los apoyos necesarios. Se trata de la cuarta ronda del año, en un periodo de apenas siete meses, ante la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo que permita formar Gobierno. Felipe VI ha recibido durante media hora al diputado Pedro Quevedo (Nueva Canarias), que después del encuentro ha contado que ha visto al Monarca "receptivo", pero también "más preocupado que en anteriores ocasiones". "Y no es para menos", ha añadido el parlamentario en una comparecencia de prensa en el Congreso. El diputado Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha compartido esa percepción. Ana Oramas (Coalición Canaria) lo ha visto "serio y absolutamente consciente" de su papel y de la situación "inactiva" de los líderes políticos.

Más información
'Una necesaria cura de humildad', por RAFA DE MIGUEL
El PP ve absurdo que Rajoy vaya a una investidura sin todos los apoyos
Ciudadanos responsabiliza al PSOE de que se vuelvan a repetir elecciones

Según Quevedo, el jefe del Estado estaba "más serio que la última vez" y "muy preocupado" de que los partidos no encuentren una salida a la situación de congestión política. Durante la audiencia, el Rey le ha dicho que "hay que hacer el máximo esfuerzo" para evitar un nuevo fracaso. El representante de Nueva Canarias ha explicado en su comparecencia que Felipe VI es consciente de que "no es sencillo alcanzar un acuerdo".

El diputado canario ha explicado que el Rey le ha transmitido la idea de "explorar todas las posibilidades", aunque corresponde a Mariano Rajoy, como líder del partido más votado, tomar la iniciativa. "Sería dramático que Rajoy no asumiese la responsabilidad. No quiero colocarme en ese escenario", ha manifestado Quevedo, que ha criticado cualquier intento de que se produzca de "instrumentalizar la figura del jefe del Estado" en caso de que el proceso entre en un callejón sin salida. "Lo vivimos en el proceso anterior y ha habido tentativas de repetirlo ahora", ha añadido.

Desde su punto de vista, no se puede "atribuir al jefe del Estado lo que no hacen los partidos por incapacidad". "No me gustaría que la idea de Rajoy fuera entrar en un limbo constitucional por falta de salidas", ha alertado. El diputado ha recordado que "ya hubo un intento de forzar al Consejo de Estado" para interpretar en beneficio del PP la Constitución en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quevedo, cuya formación concurrió en coalición con el PSOE el pasado 26-J, también le ha trasladado al Rey su "preocupación" por el proceso de "no negociación" del PP y la "sensación" de que "Rajoy está trabajando para unas terceras elecciones". El diputado ha adelantado que la posición de su partido es no apoyar la investidura de Rajoy, que —al menos de momento— solo cuenta con los votos de los 137 diputados del PP y la abstención de los 32 de Ciudadanos. "Mi candidato es el señor Pedro Sánchez. Lo ha sido antes y lo es ahora", ha insistido.

El parlamentario ha insistido, además, en que la posición de Nueva Canarias no es clave porque el PP debe trabajar para conseguir el diputado 138 —uno más de los que hoy tiene— y no el 176. "Si de verdad lo que se pretende es alcanzar una situación de mayoría suficiente para la gobernabilidad del país, se estarían haciendo otras cosas. Nos parece absolutamente insuficiente el proceso de no negociación que ha abierto el PP", ha añadido Quevedo. "La posición del PP es: 'O me aclaman o terceras elecciones'. Eso no es serio".

Foro Asturias

A las 11.30 ha sido el turno del diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que se presentó en coalición con el PP y que, por tanto, apoya a Rajoy. "He ratificado el apoyo de Foro a la investidura de Mariano Rajoy como candidato ganador de las elecciones", ha explicado Martínez Oblanca en una comparecencia. El diputado ha contado que ha trasladado al Rey que la actitud "pertinaz" y "contumaz" de bloqueo de los partidos "perdedores", PSOE y Ciudadanos, hace "aconsejable" una modificación del sistema constitucional.

Para ilustrarlo, ha puesto el ejemplo de los Gobiernos municipales, donde ha dicho que no se produce "el bloqueo de los partidos perdedores: la lista más votada gobierna". El diputado ha transmitido al jefe del Estado la conveniencia de estudiar esa reforma.

"El Rey es muy conocedor de la situación. Y si Pedro Quevedo veía al Rey más preocupado, yo puedo compartir esa percepción. El Rey es consciente, como toda la opinión pública, de que esta situación de incertidumbre es una situación que preocupa", ha añadido Martínez Oblanca. En ese sentido, ha manifestado, el Rey ha hecho "una llamada a los políticos, que tenemos las llaves para desbloquear esta situación", para alcanzar acuerdos.

Una hora después ha acudido a La Zarzuela Ana Oramas, de Coalición Canaria, abierta a negociar su respaldo.

UPN

Felipe VI ha recibido esta tarde a Javier Esparza, en representación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP. "Tiene que gobernar el PP y lo tiene que hacer llegando a acuerdos, porque los ciudadanos no le han dado mayoría absoluta. Para eso se necesita cintura y flexibilidad, algo que puede ser tremendamente positivo", ha dicho Esparza. En su análisis de situación, Esparza ha explicado al Rey que "España no se merece una terceras elecciones" y que si se diese esa situación sería "un síntoma de irresponsabilidad inmadurez democrática".

El político navarro defendido que el mensaje que mandaron los ciudadanos en 26 de junio "es que gobierne el PP en minoría". En esa línea, ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos y PSOE, a los que ha pedido "coherencia contra el independentismo" y "lealtad a su trayectoria", respectivamente. "No es momento de estar mirándose de reojo sino de pensar en los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

Sin embargo, Esparza también ha pedido al PP que tenga "cintura y flexibilidad" para negociar. Y ha llamado a PSOE y Ciudadanos a que permitan un gobierno "que después va a tener que pactar todo". Respecto a si el PP hace lo necesario para el acuerdo, ha dicho: "Obviamente siempre se puede hacer más. Pero me consta que se está negociando de modo discreto".

Izquierda Unida

El último turno ha sido para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que forma parte de la coalición Unidos Podemos. Garzón le ha trasladado al Rey que su formación considera que España está viviendo una "partida de póker" en la que los tres grandes partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, asumen que el líder popular va a gobernar. "Lo que hemos propuesto es sugerir al PSOE que deje la situación de bloqueo y, si la abandona para intentar formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, puede contar con los diputados de IU como potenciales aliados en esa estrategia y, si hace falta, como posibles mediadores o negociadores".

Garzón cree que, aunque las condiciones políticas son "muy complejas", hay "posibilidades" para explorar una "vía alternativa". "Cuando el PSOE manifieste que quiere intentar formar Gobierno, nosotros estaremos ahí".

El jefe del Estado recibe a los distintos partidos con representación parlamentaria, de menor a mayor. La ronda se cierra este jueves con Mariano Rajoy (PP), el líder de la formación más votada.

Coalición Canaria plantea que los partidos se abstengan para forzar al PP a negociar

La diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) ha propuesto a todos los partidos este martes, en un momento en el que "todo el mundo está hablando de lo que tienen que hacer otros y no poniendo sobre la mesa qué se puede hacer en común", que se abstengan en la votación a la investidura para que el PP se vea en la situación de afrontar su responsabilidad.

Para Oramas, no existe "ninguna alternativa que no sea del PP", como le ha trasladado al Rey. "El PP quien tiene que mover ficha. Es el que tiene que negociar y no lo está haciendo", ha subrayado. Para superar esa situación, ha insistido en su propuesta al resto de fuerzas para que se abstengan: "Pongamos la pelota en el tejado del PP. Arranquemos de alguna forma", ha sugerido.

Oramas ha lamentado la pasividad del PP, que no ha vuelto a llamar a su formación, y que Mariano Rajoy no presente "cambios" en su programa electoral para intentar convencer al resto de partidos. "Señor Rajoy, si usted quiere gobernar, empiece a pactar", ha reclamado. "No se está negociando. Eso no se ha empezado. (...) Más que un periodo de reflexión debería haber un periodo de negociación, porque eso es lo que está faltando".

La representante de Coalición Canaria, que en la anterior legislatura dio su apoyo a Sánchez, ha explicado que su formación tenía disposición al diálogo para negociar no solo la investidura, sino acuerdo "más allá", pero el PP solo les trasladó "un resumen de su programa electoral" y, "a día de hoy", no se ha producido ningún otro movimiento desde el partido de Rajoy.

Oramas ha reclamado "un cambio de política, de forma y mucho diálogo" para poder superar la situación, y ha insistido en que "lo importante es el día siguiente y eso también tiene que negociarse".

Oramas ha visto al Rey "serio y absolutamente consciente" de su papel y de la situación "inactiva" de los líderes políticos. En su análisis,"el problema en este momento es que acepte Rajoy". En ese sentido, ha considerado "imposible tener acuerdo el jueves". "A corto plazo es imposible. Estas negociaciones no son de 24 horas. No son de dos partes", ha remarcado. Ante ese panorama, ha considerado que podría haber una salida "para septiembre". "Aunque solo en el caso de que nos pusiéramos todos a trabajar intensamente", ha advertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_