Los partidos no encuentran cómo exigir cuentas a Rajoy
Las formaciones quieren que el presidente explique la carta remitida a Bruselas anunciando recortes
Los principales partidos no encuentran cómo exigir explicaciones en el Congreso al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la carta remitida a la Comisión Europea anunciando nuevos recortes tras las elecciones del 26 de junio.
El problema, según fuentes parlamentarias, es que sigue sin haber opción para someter a control parlamentario a Rajoy que, en la práctica, lleva desde octubre sin responder al resto de partidos, con la única excepción de una comparecencia sobre una cumbre europea.
Los principales partidos han buscado estos días —desde que EL PAÍS anticipó el contenido de la carta— una fórmula para exigir una respuesta, teniendo en cuenta que Rajoy ha actuado como presidente del Gobierno, omitiendo que se encuentra en funciones. La decisión del Gobierno compromete al Ejecutivo que salga de las elecciones y está vinculada a la posibilidad de que Bruselas imponga a España una multa por déficit excesivo a la que deberá hacer frente el futuro presidente.
Un precedente
También la presidencia del Congreso ha estudiado de manera informal esa posibilidad. La primera opción era la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodo electoral. El problema es que solo hay un precedente de comparecencia de un miembro del Gobierno en periodo electoral: en 1982 para que el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, diera cuenta de un intento de golpe de Estado. En 2004 hubo un intento del PSOE para que José María Aznar compareciera para informar de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak. La Mesa del Congreso, controlada entonces por el PP, lo rechazó y, posteriormente, el Tribunal Constitucional avaló esa decisión.
Tampoco es posible, según fuentes parlamentarias, forzar a Rajoy a remitir al Congreso la carta y los informes que le acompañan o las posibles respuestas. La opción de pedir documentación al Gobierno está contemplada en el reglamento, pero La Moncloa ya logró eludir todas las peticiones por escrito mientras se negociaba tras las generales del 20 de diciembre.
El Gobierno en funciones también eludió someterse a sesiones de control en ese periodo y está pendiente que en los próximos días el Congreso remita al Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones contra el Ejecutivo de Rajoy.
El Congreso rechaza debatir la comparecencia de Fernández Díaz
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este miércoles la petición de Convergència y ERC de convocar a este órgano para debatir la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las esteladas en la Copa del Rey.
Convergència y ERC registraron la solicitud tras conocerse la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada de las banderas independentistas catalanas en la final entre el Barcelona y el Sevilla, una decisión que finalmente el juez dejó sin efecto.
Tanto Convergència y ERC habían mantenido esa exigencia de explicaciones a Fernández Díaz porque defendían que la estelada es "un símbolo democrático" y que querer prohibirla, además de ser una decisión "ridícula" e "intolerante", no hace más que contribuir al deterioro de la relación con Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.