El juez investiga si 400 personas usaron al Banco Pastor para blanquear
De la Mata abre una pieza separada sobre decenas de miles de movimientos de fondos entre seis cuentas bancarias de Belfast Link y EVES
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una investigación para determinar si el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular, sirvió como “puente” para que más de 400 personas movieran un volumen de fondos total de 1.232 millones de euros a través de entradas y salidas en las sociedades Belfast Link, domiciliada en Uruguay, y Eves, radicada en Argentina. El magistrado ha llegado a estas dos sociedades y al antiguo banco gallego a través de la investigación del caso Gürtel de corrupción y ha abierto una pieza separada de investigación denominada “Cantón”.
Uno de los implicados en la trama, el empresario Amando Mayo, que supuestamente participó en el pelotazo urbanístico de Arganda del Rey, el más provechoso para la trama corrupta, utilizó los servicios del Pastor, de Belfast Link y de Eves para mover fondos opacos al fisco. Solo entre 2006 y 2010, se produjeron en esas sociedades americanas más de 14.336 operaciones de salidas de fondos, por 615 millones de euros, y 20.140 operaciones de entrada, por valor agregado de 617 millones de euros. En total, 439 personas y entidades diferentes utilizaron supuestamente sus servicios.
De la Mata recuerda en su resolución que el juzgado requirió cuatro veces al Banco Pastor que le enviara el extracto de movimientos de las cuentas de las sociedades Belfast Link y Eves después detectar en 2013 los traspasos de fondos de Amando Mayo. Como la entidad no colaboraba con la justicia, en julio de 2015, el juez envió a la policía a la sede del Pastor en la calle Cantón Pequeño de A Coruña con un requerimiento para que se entregara toda la documentación demandada.
Con esta información, la Organización Nacional de Investigación del Fraude, dependiente del Ministerio de Hacienda, elaboró un informe en el que se concluye que Belfast Link, Eves y el Banco Pastor “podrían haber participado en una serie de actuaciones constitutivas de un delito de blanqueo de capitales”. En concreto, el banco gallegó supuestamente incumplió “gravemente” la normativa para prevenir el lavado de dinero, como la obligación de identificar a los titulares reales de cuentas corrientes, la conservación de documentación o la comunicación de indicios de irregularidades al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, relata el auto del juez De la Mata.
Belfast Link y Eves estaban controladas por las mismas personas, el español Manuel Roel Pérez y el argentino Walter Manuel Hernández. Ambas sociedades, relata el auto, operaron durante varios años seis cuentas de no residentes en España abiertas en el Banco Pastor. Esta entidad bancaria, según el juez, sirvió de “puente” entre unos fondos que procedían tanto de cuentas abiertas, principalmente, en el extranjero, y también en España; para, inmediatamente o muy poco después, canalizar tales fondos a otras personas y sociedades localizadas mayoritariamente en el exterior, y en menor medida también en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.