_
_
_
_

“Hay voluntad real y sincera de un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE”

Hernando y Villegas destacan el "buen clima" de la primera reunión de los equipos de trabajo

La primera reunión de los equipos del PSOE y Ciudadanos, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: BERNARDO PEREZ
Más información
Pedro Sánchez rechaza la negociación “en exclusiva” que le exige Iglesias
Pedro Sánchez no se cierra a un Gobierno de coalición
Rivera exige a Sánchez que el PP esté en el pacto de legislatura

La ronda inicial de contactos entre el PSOE y Ciudadanos, la tarde de este viernes, ha estado marcada por el "buen clima" y la "voluntad sincera de llegar a un acuerdo por las dos partes". Así lo han manifestado Antonio Hernando, portavoz del equipo negociador socialista, y José Manuel Villegas, vicesecretario del partido de Albert Rivera, tras la primera reunión entre ambos grupos, que ha durado una hora y cuarto. El siguiente encuentro se producirá este lunes, a partir de las cuatro de la tarde, a pesar de las advertencias del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha exigido al PSOE escoger ya entre su formación o la de Rivera.

"La reunión se ha desarrollado en un buen clima. Básicamente hemos coincidido en la voluntad de diálogo, de acuerdo, entendimiento y de negociar desde la próxima sesión", ha destacado Hernando. Los equipos de PSOE y Ciudadanos trabajarán sobre un documento que los socialistas remitirán, el lunes a las diez de la mañana, a Ciudadanos y al resto de grupos con los que mantiene conversaciones: a Podemos, IU, Compromís y el PNV, con cuyo representante Pedro Sánchez se reúne este sábado. Su contenido podrá ser consultado en la página web del grupo parlamentario socialista y del partido. "Es un documento-programa de gobierno que tiene su génesis en el programa electoral del PSOE. Se lo daremos a conocer a todos a esa hora", ha explicado Hernando.

Si llegan a un acuerdo, las dos formaciones no contarán con los votos necesarios para que Sánchez sea presidente. Necesitan a otros partidos. El PSOE querría que fueran Podemos e IU, pero Ciudadanos y el partido de Pablo Iglesias se han declarado incompatibles. Rivera querría que fuera el PP, pero los dos partidos mayoritarios se niegan a negociar la investidura del candidato del otro. Los vetos bloquean la situación.

"Todos son puntos de partida. Lo importante son los puntos de llegada. Con carácter general debemos pensar que las concesiones no son rendiciones. Vamos a ver qué presenta Ciudadanos el lunes, pero seguro que habrá más coincidencias de las que esperamos y las diferencias serán superables", ha abundado el portavoz del PSOE que, al igual que el secretario general de su partido, ha resaltado los puntos en común frente a los desencuentros.

De hecho, Hernando ha eludido pronunciarse sobre el contrato único que propone Ciudadanos o la supresión de las diputaciones que también esgrime la formación de Rivera y a la que el PSOE se opone. "Vamos a ver las posiciones que mantienen en la reunión; cuando veamos todo eso, veremos los puntos de acuerdo", ha argumentado, evitando un posible punto de conflicto con Ciudadanos. "La fórmula que llevamos a la negociación es el contrato único y la vamos a defender", ha sido más contundente Villegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las dos partes venimos con la intención que se permita un Gobierno reformista que pueda afrontar los retos que tiene el país, sobre todo en aspectos de política económica y ante el drama que viven muchos ciudadanos", ha señalado Villegas. "Hay voluntad real y sincera de acuerdo entre Ciudadanos y PSOE", ha remachado.

A la espera de entrar en "sustancia" el lunes, Villegas ha incidido en que la negociación debe caracterizarse por la premura: "Que sea ágil; hay que avanzar, las fechas apremian". Una línea con la que Hernando ha coincidido. "Vamos a trabajar cuanto más rápido mejor. Si podemos hacerlo en dos semanas, mejor que en tres. Y en 20 días mejor que en 25. No es nuestro tiempo, es el de los ciudadanos", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_