_
_
_
_
_

El PSOE se aferra a que es el primero en voto directo

Podemos está convencido de que septiembre y las catalanas "reubicarán" el mapa

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indican al PSOE que nada está escrito sobre el resultado de las próximas elecciones generales a pesar de que en el barómetro del mes de julio el PP amplía su ventaja sobre los socialistas. En este estudio se destaca que el PSOE es la primera fuerza política en voto directo con un 17,3%, a 1,3 puntos por delante de los populares. Con todas las ponderaciones los investigadores de este centro sitúan al PSOE cuatro puntos por debajo del PP aunque los socialistas consideran que incluso esa ventaja no es suficiente para dar nada por hecho. La partida se jugará entre PP y PSOE, según fuentes de la dirección, toda vez que los resultados de Podemos y Ciudadanos indican un estancamiento del primero y una cierta tendencia a la baja del partido que lidera Albert Rivera.

Más información
El PP gana impulso tras el 24-M y los emergentes caen, según el CIS
Estimación de voto según el barómetro del CIS de julio
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, es la política más valorada

No hay cambio en el discurso de la dirección socialista después de este CIS, según ha puesto de manifiesto el secretario de Organización, César Luena. “Somos los primeros en voto directo y esa es una tendencia cada vez más clara”, dijo el número dos que resaltó, además, “la consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez”.

En su discurso César Luena ha enfatizado sobre la voluntad de los socialistas de “ocupar la centralidad de la vida política”, de manera que pueden ser capaces de atraer apoyos de votantes con distintos matices ideológicos. “El PSOE va a presentar un proyecto alternativo al PP “porque somos los únicos que podemos garantizar una alternativa de gobierno”, ha señalado Luena. “El PSOE es la izquierda que atrae al centro”, ha sentenciado.

La dirección de Podemos, formación que sigue bajando y se sitúa ahora en un 15,7% frente al 16,5% de abril, está convencida de que "en septiembre el escenario se reubicará". "Los Ayuntamientos del cambio y las elecciones catalanas lo modificarán todo", ha señalado Pablo Bustinduy, miembro del Consejo de Coordinación y responsable de relaciones internacionales de la formación.

"Hace apenas un año era difícil de imaginar una fuerza que plantease un cambio. Ahora, Podemos está ahí", ha considerado. La formación que lidera Pablo Iglesias recuerda que "el sistema de partidos está en fase de rearticulación y los datos de las encuestas envejecen rápido". "El PP antepone los intereses del partido a los intereses de la mayoría de los españoles", ha agregado Bustinduy en referencia al impulso experimentado por los populares. "Estamos convencidos de que movilizaremos la ilusión y la fuerza de la gente en favor del cambio en las próximas elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_