_
_
_
_
_

Aumentan las trampas para ahuyentar al ciclista del monte

Un hombre queda parapléjico al chocar con una piedra puesta en un camino

Trampa que el ciclista Alberto Rodríguez se encontró en Madrid.
Trampa que el ciclista Alberto Rodríguez se encontró en Madrid. A. Rodríguez

Manuel Fernández, de 57 años, salió la pasada primavera a hacer una ruta en bicicleta con amigos por el monte, entre las localidades de Bueño y Palomar (Asturias). Iba el primero en una bajada no muy pronunciada con la vista fija en el suelo. No quería tropezar con ramas ni piedras. No miró al frente. Aunque si lo hubiera hecho quizás tampoco se habría percatado del trozo de alambre de espino, colgado entre dos árboles, al que se estaba acercando peligrosamente.

Manuel Fernández, tras el accidente.
Manuel Fernández, tras el accidente.Miki López (La Nueva España)

El golpe en la cara fue inevitable. Fernández cayó de espaldas. Abrió los ojos y vio entonces el trozo de cable balanceándose sobre su cabeza. Había topado con una de las numerosas trampas que en los últimos años están proliferando en los montes españoles, según distintos colectivos de ciclistas y motoristas consultados para este reportaje. Algunas, como el alambre que desfiguró el rostro de Fernández, no son intencionadas, se deben a una imprudencia. Pastores, por ejemplo, que colocan lindes improvisadas para que no se disperse su ganado. Pero muchas otras las ponen cazadores, ganaderos o propietarios de fincas para ahuyentar a ciclistas y motoristas de los caminos porque les resultan molestos.

Fernández estuvo a punto de perder medio labio. El corte, de la nariz a la comisura de la boca, fue aparatoso y profundo. Tuvo suerte. No le golpeó en el cuello. “Fui consciente en todo momento. No me explicaba por qué me había caído pero sí que notaba un golpe en el labio. Pensé que me había arrancado la dentadura y lo primero que hice fue preguntarle a uno de mis compañeros si conservaba los dientes”, recuerda Fernández.

Vídeo del accidente de un motorista con un cable atado entre dos árboles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Algunos de los obstáculos son accidentales, los colocan sin saber que pueden ser peligrosos, pero otros están hechos a mala leche”, explica Víctor Tarodo, vicepresidente de la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña (Imba, en sus siglas en inglés). Fernández sintió el alambre de espino, pero Diego no tuvo tanta suerte. Hace escasos meses una enorme piedra colocada en medio del camino, en un cambio de rasante, le dejó parapléjico. El juzgado número 6 de Vigo ha abierto diligencias para investigar el caso, con cuatro personas imputadas.

“La piedra contra la que chocó Diego no la puso una sola persona, ese peso no lo mueven entre tres hombres”, asegura Tarodo, que alerta de que esta práctica está aumentando sobre todo en Galicia. La Guardia Civil ha abierto una investigación por varias trampas en los montes de Verducido (Pontevedra).

Es increíble que haya personas capaces de colocar un alambre, sabiendo que eso mata

Ángel Viladoms

Diego y Manuel son las víctimas peor paradas tras su encuentro con una de estas trampas, pero otros ciclistas que han visto cómo unos enormes pinchos clavados en tablones de madera reventaban las ruedas de su bicicleta al pasar, sin verlos, por encima.

Los ciclistas no son el único colectivo que sufre esta práctica. También lo hacen los motoristas, para los que puede resultar más mortífera. “Es increíble que haya personas capaces de colocar un alambre, sabiendo que eso mata”, exclama Ángel Viladoms, presidente de la Real Federación Motociclista de España. Viladoms señala que los responsables son individuos aislados que se proponen “hacer daño de verdad”.

Mientras los culpables esconden sus trampas bajo la hojarasca del monte, Fernández procura olvidar el accidente que casi le hace perder el labio. Tardó solo 15 días en volver a subir a su bicicleta, pero ahora siempre mira al frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_