_
_
_
_
_

El Gobierno ignora la norma de que un ministro avale los viajes del Rey

Felipe VI asistirá el día 30 a la cumbre africana en Etiopía con un secretario de Estado

El entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, justificó su asistencia a una corrida de toros en Cádiz, mientras se quemaban 4.000 hectáreas de la isla de La Gomera, en agosto de 2012, porque debía acompañar al Rey. “Estuve como ministro de jornada porque me mandó Presidencia. [...]A este ministro le dan la orden de acompañar al Rey y lo hace porque entra dentro de sus funciones”, declaró a la Cadena SER. [...]También la titular de Sanidad, Ana Mato, apeló en 2013 a su condición de “ministra de jornada” para asistir, con la reina Sofía, a la final de la US Open, que jugaba Rafa Nadal en Nueva York.

Sin embargo, la Oficina de Información Diplomática anunció el viernes que el Rey hará el día 30 un “viaje oficial” a Addis Abeba (Etiopía) para asistir a la cumbre de la Unión Africana y que le acompañará “el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez”. Se trata de un acto mucho más importante que la corrida de toros de Cañete: el Rey tiene previsto pronunciar un discurso en la cena de jefes de Estado africanos y se están gestionando entrevistas bilaterales con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la presidenta de la Comisión Africana, la surafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, y los presidentes de Egipto, Túnez, Etiopía o Guinea Conakry. Una muestra del valor que el nuevo Rey da a la relación con África.

Viajes de Felipe VI

Vaticano 30/06/14 Le acompaña José Manuel García-Margallo (Exteriores)

Portugal 07/07/14, Margallo

Marruecos 14/07/14 Margallo

Francia 22/07/14 Jorge Fernández Díaz (Interior)

Nueva YorK. Asamblea General de la ONU 22/09/14 Margallo

Holanda 15/10/14, José Manuel Soria (Industria)

Bélgica 12/11/14, Margallo

Italia 19/11/14, Isabel García Tejerina (Agricultura)

Luxemburgo 11/11/14, Margallo

Alemania 1/12/14 Margallo

Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) 7/12/14 Mariano Rajoy y Margallo

El artículo 56.3 de la Constitución establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” y que “sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo”. Según el artículo 64, “los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden”, salvo la gestión del presupuesto de su Casa y los nombramientos en la misma.

Hasta ahora, todos los expertos han interpretado que el “ministro de jornada” es el miembro del Gobierno que, con su mera presencia, refrenda los actos del Rey. En todos sus viajes al extranjero, salvo los de carácter privado, tanto don Juan Carlos como su sucesor han ido siempre acompañados de un ministro. Felipe VI viajó ayer a Arabia Saudí para dar el pésame por la muerte del rey Abdalá y le acompañó el titular de Defensa, Pedro Morenés, quien conoce al nuevo monarca, el rey Salmán, ya que antes fue ministro de Defensa.

Consultada por el viaje a Etiopía. la Casa del Rey indicó que es el Gobierno el que decide quién acompaña a don Felipe. Un portavoz de Moncloa se limitó a señalar que, en algunos actos en España (no en viajes oficiales), el jefe del Estado ha ido acompañado por un secretario de Estado. Pero la Constitución dice que los actos del Rey los refrendan el presidente o los ministros y los secretarios de Estado no forman parte del Gobierno, dice la ley de 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según sus agendas oficiales, el día 30 Margallo viajará a La Rioja y Morenés viajará a India y Turquía. Don Felipe estará en Addis Abeba, donde celebrará lejos de la familia su 47 cumpleaños. Un portavoz de Exteriores matizó ayer que el tema “no está definitivamente cerrado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_