_
_
_
_
_

“Ninguna persona en España puede transmitir el ébola salvo Teresa”

El comité científico asegura que la paciente sigue grave, pero estable, que sus contactos continúan asintomáticos y que "la situación es de absoluta tranquilidad"

Foto: reuters_live | Vídeo: Luis Sevillano / EL PAÍS-LIVE!
Elena G. Sevillano

"La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días", ha asegurado Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico nombrado por el Gobierno, durante una rueda de prensa en la que ha informado de que todas las personas que mantuvieron contacto con Teresa Romero y se encuentran ingresados en observación están "asintomáticos". "En este momento no hay ninguna persona en España con la capacidad de transmitir el virus del ébola más allá de la paciente", ha asegurado. "Estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde el punto de vista de la salud pública", ha añadido.

La rueda de prensa ha durado apenas 12 minutos y únicamente se ha permitido que tres periodistas hicieran preguntas.

Más información
Los médicos ven “razones para la esperanza”para Teresa y piden cautela
Una trabajadora sanitaria da positivo por ébola en Estados Unidos
“Mi hermana me advirtió el sábado: ‘No vengas a verme a mi casa”
Tres tratamientos en cinco días para intentar salvar a Teresa
El consejero de Sanidad de Madrid acusa a la enfermera de mentir

Rodríguez ha informado de que Teresa Romero "estará definitivamente curada cuando el virus no sea detectado en su cuerpo y clínicamente esté restablecida" y que el brote habrá concluido definitivamente cuando "ninguno de los contactos de la paciente desarrolle la enfermedad". Para eso hay que esperar hasta el 27 de octubre, día en que se cumplen 21 días desde el último contacto. "Estaremos seguros de que el brote se ha concluido cuando ninguno de los trabajadores que atienden a Teresa presente síntomas pasados esos días", ha añadido.

El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma ha querido subrayar que la enfermera infectada del virus de ébola "sigue grave" y que "todas las horas que pasen mientras esté en esa situación son críticas". "La buena noticia es que cada día que pasa luchando con esta enfermedad va desarrollando una respuesta inmune al virus", que debe reforzarse hasta tener la capacidad de vencer todas las complicaciones de esta enfermedad", ha asegurado. Por otra parte, ha puntualizado que "hay aproximadamente 50 personas cuidando a la paciente infectada".

Luis Enjuanes, virólogo del CISC y también miembro del comité especial creado por el Gobierno, ha dado más detalles sobre el estado de la auxiliar. Ha asegurado que está generando anticuerpos y su carga viral disminuye, según ha informado Efe. Enjuanes ha explicado que en la evolución de la paciente influye "muchísimo" que es joven, porque la fuerza del sistema inmune está muy relacionada con la edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se le ha recuperado "mucho" la función del hígado y "no ha perdido las facultades mentales en ningún momento", según este virólogo, que ha comentado que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede traer una complicación grave en cualquier momento.

"Caben esperanzas, dentro de la prudencia"

El director del Insituto de Salud del Carlos III y miembro del comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, Antonio Andreu, ha reconocido esta mañana que el equipo médico que trata a Teresa Romero está "esperanzado dentro de la prudencia", en cuanto a una posible evolución favorable de la paciente. Aunque este ha recordado también que "en medicina, hacer afirmaciones predictivas, es tremendamente arriesgado".

"A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando", ha afirmado Andreu. Este ha resaltado que las 15 personas que se encuentran aisladas tras mantener contacto con Teresa Romero permanecen sin fiebre. "El periodo en el cual llevan en esta situación se acerca a los ocho días y a partir de ahí está demostrado que la probabilidad de desarrollar la infección baja de manera muy significativa, día que ha pasado día que hemos ganado", ha indicado Andreu.

El experto ha incidido en una entrevista a Onda Cero que la "situación desde el punto de vista clínico y epidemiológico está extremadamente controlada". Ha fijado como fecha determinante el día 27 de octubre para decir que "la situación quedará completamente libre" de ébola y ha hecho hincapié en el hecho de que los mecanismos de control de una posible extensión de la enfermedad se "hayan maximizado".

El director del Instituto de Salud Carlos III ha destacado además la decisión del comité especial de ponerse en contacto con la embajada de EE UU y con el centro de enfermedades de Atlanta para intercambiar información, tras el contagio de una sanitario estadounidense. "Tenemos la obligación de identificar todos los elementos que puedan ayudar en otros países para que el flujo de información permita que todos los sistemas sanitarios actúen de manera muy rápida", ha explicado Andreu.

Programa de formación

El experto que hoy ha nombrado portavoz del comité científico ha anunciado que se va a desarrollar un programa de formación para todos los trabajadores que puedan tener contacto con personas contagiadas o con las sospechosas de padecer la enfermedad, incluido el personal sanitario y la Policía y los Bomberos. Preguntado sobre si iniciar el programa ahora no supone reconocer implícitamente que la formación proporcionada a los sanitarios ha sido insuficiente, ha asegurado que no. "Todos quienes formen parte de la lucha contra el virus serán formados", ha dicho el catedrático. Los cursos de formación estarán a cargo de la Escuela Nacional de Sanidad, ha añadido. Esta institución depende del Instituto de Salud Carlos III.

Rodríguez Artalejo tampoco ha manifestado qué opina del desmantelamiento del hospital Carlos III, convertido en un centro de media y larga estancia hace meses y de la improvisación que ha supuesto volver a acondicionarlo para atender a pacientes infecciosos. "A este comité no se le ha preguntado nada sobre la integración del Carlos III en La Paz", ha asegurado.

El experto ha asegurado también que se ha designado un centro de referencia en todas las comunidades que podrá "atender de forma solvente" cualquier emergencia relacionada con la actual crisis del ébola y que se decidirá, en su momento, si es necesario trasladar a alguna persona o si todo el tratamiento puede realizarse en estos hospitales. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que no está previsto divulgar cuáles son esos centros de referencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_