“Decisivo en el entendimiento de los españoles”
Los sindicatos piden aprovechar la ocasión para reformar la Constitución
La noticia de la abdicación del Rey ha generado este lunes un aluvión de alabanzas por parte de las principales organizaciones sociales del país, que han destacado su figura y han apoyado mayoritariamente su relevo en favor del Príncipe de Asturias. Empresarios, sindicatos y asociaciones de otros ámbitos sociales han subrayado la importancia de su papel durante la transición y su influencia para consolidar la democracia.
Los principales ejecutivos del país no han escatimado elogios para describir la figura del Rey y dar la bienvenida al reinado de Felipe VI. Desde el presidente del BBVA, Francisco González; el del Santander, Emilio Botín; o La Caixa, Isidro Fainé, han agradecido al Rey su "dedicación y entrega" en los años en los que ha estado al frente de la monarquía. "La reconciliación entre los españoles, la recuperación de la Democracia, el progreso en internacionalización de nuestra economía, la incorporación a Europa y la apertura al mundo, forman parte de su extraordinario legado”, ha resumido Botín.
En el mundo sindical, tanto UGT como CC OO han valorado el papel de Don Juan Carlos en "la consolidación de la democracia". "Más allá de lo que haya podido ocurrir en los últimos años, su contribución a la consolidación de la democracia en nuestro país es algo totalmente positivo", ha deslizado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Pero a partir de aquí, ambas centrales han demandado que se aproveche la oportunidad para cambiar la Constitución en profundidad. "Esto debiera ser considerada también como una oportunidad para abordar una reforma de la Constitución en materia territorial y en materia de participación directa de los ciudadanos". CC OO, por su parte, ha afirmado que la Constitución de 1978 muestra "signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del rey y el blindaje del aspirante a la Corona, el príncipe Felipe de Borbón”. De ahí que reclame "un nuevo consenso social y político".
El sindicato de funcionarios, CSI-F, en cambio, ha optado por subrayar que durante el reinado de Don Juan Carlos España ha vivido el periodo "más próspero de nuestra historia reciente para el conjunto de la sociedad española".
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aprovechado su intervención en el Senado para agradecer la contribución del Rey a la normalidad democrática de España. También las Cámaras de Comercio o la Federación de Muncipios y Pronvincias de España (FEMP) se han sumado a la muestras de respeto. Incluso, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha resaltado "la extraordinaria aportación al entendimiento de los españoles".
En el mundo del deporte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha afírmado que el Rey es "un ejemplo permanente de entusiasmo por el deporte, un eslabón siempre determinante de apoyo a los deportistas españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.