El PP cree que la policía entró en Génova para buscar pruebas contra Bárcenas
El portavoz del partido en Castilla-La Mancha sostiene que Ruz quería encontrar evidencias de su enriquecimiento
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, próximo a María Dolores de Cospedal, ha sido el primer dirigente popular en pronunciarse después del registro de 14 horas realizado en la sede central de la formación entre el jueves y el viernes. Cañizares ha sostenido que la inspección realizada en la sexta planta de Génova, 13, a tan solo unos metros del despacho de Mariano Rajoy, se debe a que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ordenó la entrada de un secretario judicial y de un equipo de agentes de la UDEF, buscaba pruebas para jusitificar el enriquecimiento de Luis Bärcenas en relacion con los casi 50 millones no declarados en cuentas suizas.
En cualquier caso, Cañizares ha insistido en que la dirección del partido está prestando colaboración en todo momento con la justicia. Durante la inspección, la cúpula difundió un comunicado en el que reiteraba uno de los mantras oficiales desde el estallido del escándalo del extesorero. Esto es, el PP ya aportó a la Audiencia Nacional la documentación requerida. En este caso, la “relativa a los pagos realizados por las obras en su sede central”. “Con fecha 2 de diciembre de 2013”, prosigue la nota, “en un escrito presentado ante la Fiscalía, el Partido Popular aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto, como justificación a los razonamientos que se contenían en el citado escrito”.
La Audiencia Nacional ha acordado hoy, además, solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue seis meses al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5 para que continúe con la investigación de sus casos, entre los que se encuentra la trama Gürtel.
La sala de gobierno de este tribunal, presidida por Ángel Juanes, lo ha acordado así por unanimidad hoy en una reunión, que se ha celebrado durante más de una hora, al considerar que Ruz está realizando una labor positiva en el juzgado y por la necesidad de dar continuidad al trabajo que se está llevando a cabo en él, según fuentes jurídicas.
Así, y de acuerdo con la normativa vigente, la Audiencia Nacional ha vuelto a solicitar al CGPJ que prorrogue la comisión de servicios del magistrado al frente del juzgado, cuya titularidad corresponde a Miguel Carmona, hasta ahora vocal del órgano de gobierno de los jueces y desde el 22 de noviembre magistrado de enlace ante el Reino Unido. El 24 de julio de este año, el Consejo General del Poder Judicial ya decidió prorrogar a Pablo Ruz como juez de apoyo seis meses más a contar desde la vuelta del propietario de la plaza, el exvocal del CGPJ, pero en vista de que Carmona no vuelve ahora se tiene que decidir quién continuará en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.